EFEMÉRIDES, 3 de Marzo – Tauromaquia

157

El 3 de marzo de 1920 nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el banderillero Manuel Leyton Peña “El Coli”. Llevado por su afición se trasladó a Madrid donde entabló amistad con el famoso torero de plata Enrique Bernedo “Bojilla”. El 15 de agosto de 1964 hizo el paseíllo en Las Ventas de Madrid en la cuadrilla de José González “Copano” y, el primer novillo, Cuatrero nº 88, de Ángel Rodríguez de Arce le cogió por la espalda lanzándolo contra las tablas. La noticia del fallecimiento en la enfermería llegó al doblar el tercer novillo y se suspendió el festejo. Completaron el cartel Jesús Delgadillo “El Estudiante” y José Teruel “El Pepe”, hermano de Ángel Teruel.

El Coli en el patio de cuadrillas

El torero sevillano Manuel Carnero Segura “Manuel Quintana” recibió la alternativa en Orihuela (Alicante) el 3 de marzo de 1968 de manos de Juan Muñoz con Manuel Cascales de testigo. El toro de la cesión atendió por Pelijas nº 144 de la ganadería de Flores Albarrán al que Quintana cortó una oreja. Esa misma tarde se le dio la vuelta al ruedo al toro Rondito nº 6 y el mayoral fue ovacionado.

Hierro y divisa de la ganadería Flores Albarrán

En la plaza de toros de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas (México) se lidiaron, el 3 de marzo de 2001, dos toros para rejones de Fernando de la Mora y cuatro de Cerritos para lidia ordinaria. Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la plaza y fue premiado con tres orejas. Compartió cartel con los espadas Alberto Galindo “El Geno” y Enrique Garza.

Pablo Hermoso de Mendoza antes del paseíllo

El diestro español Pepín Liria confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México el 3 de marzo del año 2002. Antonio Urrutia le cedió espada y muleta para la lidia del toro Gironito nº 7 de la ganadería de Barralva, propiedad de Luis y José Ramón Álvarez Bilbao. Rafael Ortega actuó de testigo en la ceremonia. Pepín Liria saludó desde el tercio al concluir la faena.

Pepín Liria saludando al público