EFEMÉRIDES, 3 de Noviembre – Tauromaquia

280

Con el toro Granado de la ganadería azteca de Piedras Negras recibió la alternativa, el 3 de noviembre de 1929, el torero Carmelo Pérez Gutiérrez. El escenario fue la plaza de toros “El Toreo” de México siendo el padrino Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el testigo Heriberto García.

Cagancho cede los trastos a Carmelo Pérez

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se lidiaron novillos del marqués de Villamarta, don Álvaro Dávila y Agreda, el 3 de noviembre de 1940. Resultó triunfador de la tarde Antonio Bienvenida que le cortó una oreja al primero y las dos al cuarto; fueron sus compañeros Bonifacio García “El Yoni” y Miguel del Pino. En el tercio de quites del quinto toro, estuvo sensacional “El Yoni” toreando a la verónica y, en su turno, replicó Antonio Bienvenida por chicuelinas con las manos bajísimas; tres chicuelinas inmensas que alguien definió como ¡el quite del milagro! Y algún revistero le denominó “el quite de la escoba” y aseveró que “toreando así, barría todo lo que hubieran hecho los demás”.

Antonio Bienvenida conquistó Sevilla

CUBITO.- Toro negro, de la ganadería de «Las Salinas», propiedad de la familia Dapelo, lidiado en primer lugar, en la corrida celebrada en la plaza de Acho, de Lima, el 3 de noviembre de 1963. A petición de los propietarios de la vacada fue solicitado el indulto, a lo que accedió la presidencia.

En Cartagena (Murcia) se celebró un Festival el 3 de noviembre de 1968 a Beneficio del Hogar de la Infancia. Se lidiaron cinco novillos de Fermín Bohórquez para lidia a pie y uno de los Hermanos Peralta que rejoneó el caballero Rafael Peralta al que se premió con las dos orejas y el rabo. Fueron ovacionados Juan Posada en el primero, Curro Romero en el segundo y Julián García en el quinto y cortaron dos orejas, Juan García “Mondeño” en el tercero y Ricardo de Fabra en el cuarto.

Rafael Peralta a beneficio de la infancia en Cartagena

En Zaragoza nació el que llegara a matador de toros José Raúl Gracia Herrera “El Tato”, el 3 de noviembre de 1972. De familia taurina, su padre y su abuelo vistieron de seda y plata y utiliza como apodo el tratamiento que le daban en su casa. Tomó la alternativa en su Zaragoza natal el 7 de octubre de 1992 con Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que le cedió la lidia del toro Camarito nº 13 de Baltasar Ibán en presencia de Ortega Cano.

El maño Raúl Gracia El Tato