EFEMÉRIDES, 3 de Octubre – Tauromaquia

90

TIRANO.- Toro de la vacada de la viuda de Joaquín Mazpule, que la tuvo pastando en fincas del pueble madrileño de Chozas de la Sierra, hoy Soto del Real. Se lidió en Barcelona el 3 de octubre de 1852. Con bravura llegó 18 veces a los de a caballo, matando seis potros.

En Madrid se lidiaron toros de Diego y Pablo Benjumea el 3 de octubre de 1897. Los toros tomaron un total de 34 puyazos, dieron siete caídas a los picadores y dejaron 11 caballos muertos. Los toreros fueron Luis Mazzantini que lidió los toros Corruco y Morito; a Antonio Reverte le correspondieron Garboso y Polvorillo y Antonio Fuentes se las vio con Espejito y Romito.

Hierro de la ganadería de Benjumea

José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” eligió la plaza de Úbeda (Jaén) y la fecha del 3 de octubre de 1957 para despedirse de los ruedos. El último toro que estoqueó atendió por Cartagenero, nº 100 de Julio Morales y tuvo como compañeros a sus hermanos Antonio y Juan.

Popote Bienvenida en la puerta de cuadrillas

El 3 de octubre de 1982 nació el matador de toros Julián López Escobar “El Juli”. Comenzó su andadura taurina en la Escuela de Madrid. La alternativa la tomó a punto de cumplir 16 años en Nîmes (Francia) el septiembre de 1998 con Manzanares de padrino y Ortega Cano de testigo.

Julián López «El Juli»

Triunfo de Jesús de Natalia en Puertollano (Ciudad Real) la tarde de su alternativa el 3 de octubre de 2010. El toro de la ceremonia se anunció como Ropavieja nº 85 de la ganadería de Sancho Dávila que, junto a otro ejemplar del mismo hierro completaron el encierro de Los Palancares. Le fue cedido por Aníbal Ruiz en presencia de Martín de Vidales. El toricantano brindó a su padre una faena que se premió con las dos orejas por lo que salió a hombros junto al padrino y el testigo que cortaron una oreja a cada uno de los ejemplares que lidiaron.

Alternativa de Jesús de Natalia