EFEMÉRIDES, 30 de Abril – Tauromaquia

43

FORTUNA.- De la ganadería colmenareña de don Félix Gómez, con divisa azul turquí y blanca que pasta en la finca “Los Camorchones”. Fue lidiado en Madrid el 30 de abril de 1860. Aguantó con bravura 21 varas y mató cinco caballos.

Hierro y divisa de la ganadería de Félix Gómez

La confirmación de alternativa en Madrid del torero José Amorós Cervigón “Pepe Amorós”, tuvo lugar el 30 de abril de 1911. Los toros fueron de José Manuel Puente y el primero en salir de chiqueros se anunció como Canoso nº 6 y le fue cedido por Joaquín Rodríguez “Cagancho” con Vicente Barrera de testigo. Amorós paseó una oreja de este toro del doctorado.

Pepe Amorós portda de La Fiesta Brava

Corrida de toros de Juan Pedro Domecq y Díez en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 30 de abril de 1961. Hubo orejas para los tres espadas, Julio Aparicio cortó una en el cuarto, Antonio Ordóñez las dos del quinto y Juan García “Mondeño” una al primero.

Aparicio y Ordóñez antes del paseíllo

Arrojado nº 217 de la ganadería de Núñez del Cuvillo, primer toro indultado en el coso del Baratillo; fue el 30 de abril del año 2011 en que se jugó el sexto festejo de la Feria de Abril de Sevilla. Abrió el cartel Julio Aparicio que fue pitado al concluir sus dos faenas; Morante de la Puebla escuchó una ovación por su faena al segundo y se dividieron las opiniones al concluir la del quinto. El triunfador rotundo fue José Mª Manzanares que se encontró con el tercero, Arrojado, al que indultó después de una excelente faena y con el público puesto en pie hasta que el presidente sacó el pañuelo naranja; paseó dos orejas simbólicas acompañado del hijo del ganadero Álvaro Núñez Benjumea; luego le cortaría las dos orejas al sexto, Campanito, otro gran toro saliendo por la Puerta del Príncipe. El jurado de los premios de la Real Maestranza consideró a Arrojado el mejor de la Feria, también la cadena de Hoteles Vincci le otorgó su galardón “Detalle para el Recuerdo” y el VIII premio al “Mejor Toro de Farolillos” que entrega Onda Cero Sevilla y patrocina el Restaurante Río Grande. Anteriormente, en la Maestranza, se había indultado un novillo del marqués de Albaserrada el 12 de octubre de 1965.

Manzanares iniciando un pase de pecho