EFEMÉRIDES, 30 de Agosto – Tauromaquia

249

El 30 de agosto de 1886 se celebró la primera corrida de toros nocturna en España en San Sebastián (Guipúzcoa). Se lidiaron cuatro toros del duque de Veragua para los espadas Antonio Fuentes, José Sánchez del Campo “Cara-ancha” y Luis Mazzantini y dos novillos para el sobresaliente Galindo. En este festejo saltó el toro Aborrecido, de Veragua. Tomó con mucho poder cinco puyazos de Matacán y Badila y mató dos caballos. En el cuarto puyazo de Badila dejó el picador más de dos cuartas de palo dentro del morrillo del toro, produciéndole la muerte a los pocos minutos.

El 30 de agosto de 1922 tomó la alternativa el espada madrileño Fausto Barajas Sánchez en la plaza de Linares (Jaén). Ignacio Sánchez Mejías le cedió el toro Sevillano nº 13 de Campos Varela con Marcial Lalanda y Pablo Lalanda de testigos. Barajas cortó las dos orejas y el rabo al toro de la ceremonia.

Gran expectación y llenazo hasta la bandera en la Monumental de Barcelona el 30 de agosto de 1945. Rafael Llorente tomó la alternativa con el toro Fastidioso de Carlos Núñez que le cedió Manuel Rodríguez “Manolete”; Llorente se sobrepuso a una voltereta en este toro y le cortó una oreja al sexto. El testigo fue Carlos Arruza que, al igual que “Manolete” le cortó el rabo a su segundo toro por lo que tanto el “Califa” como el mexicano salieron a hombros de la plaza.

Rafael Llorente con el toro de su alternativa

El torero madrileño José Cubero “Yiyo” falleció, el 30 de agosto de 1985, en la plaza de “La Corredera” de Colmenar Viejo (Madrid) a consecuencia de la cornada, que le atravesó el corazón, del toro Burlero, de Marcos Núñez. El cartel estaba compuesto por Antonio Chenel “Antoñete” y José Luis Palomar habiendo entrado “Yiyo” a última hora para sustituir a Curro Romero.  Contaba con 21 años.

Yiyo en el patio de cuadrillas

Toros del periodista y ganadero Alfonso Navalón en Calahorra (La Rioja) el 30 de agosto de 1995. Se lidiaron cinco ejemplares de su ganadería y uno de Cayetano Muñoz (5º que resultó un gran toro). Abrió plaza José Pedro Prados “El Fundi” que fue premiado con la oreja de su segundo; Raúl Gracia “El Tato” dio la vuelta en su primero y le cortó las dos al quinto; completó el cartel Pérez Vitoria que cerró la tarde cortando dos orejas.

El periodista y ganadero Alfonso Navalón