EFEMÉRIDES, 30 de Diciembre – Tauromaquia

169

Tal día como hoy, 30 de diciembre, pero del año 1900 se lidiaron en Madrid novillos de Ignacio Sánchez, antes Trespalacios. En esta novillada debutó don Tancredo López al que se apodó como “el rey del valor” que ejecutó su peligroso lance de quedarse inmóvil en el centro del ruedo con el novillo Espantavivos, cárdeno, lucero y corniabierto.

El número de don Tancredo

En Jerez de la Frontera (Cádiz) nació el 30 de diciembre de 1932 el torero Juan Antonio Romero Gómez. La alternativa la recibió el 26 de agosto de 1956 en El Puerto de Santa María (Cádiz) de manos de Miguel Báez Espuny “Litri” con Antonio Ordóñez de testigo. Los toros llevaron el hierro del marqués de Domecq y el de la ceremonia atendió por Dedalito.

Juan A. Romero en el patio de cuadrillas

El quinto festejo de la feria de Cali (Colombia) se celebró el 30 de diciembre de 1972 con ganado de Felipe Rocha. A Pepe Cáceres se le silenció la faena al primero y se dividieron las opiniones en el cuarto; Santiago Martín “El Viti” dio la vuelta al ruedo en el quinto. El triunfador fue Antonio José Galán que le cortó las dos orejas al sexto saliendo a hombros del coso de “Cañaveralejo”.

Antonio José Galán entre barreras

La ganadería mexicana que se anuncia “San José”, de José Arturo Jiménez Mangas, formada con ganado de la línea Saltillo –  Santacoloma debutó en la Plaza México el 30 de diciembre de 2001 con seis toros que estoquearon Antonio Urrutia, Guillermo González Chilolo y la española Mary Paz Vega. Urrutia le cortó una oreja a cada uno de sus toros, Hierbabuena y Distinguido.

Hierro de la ganadería de San José

Se lidiaron toros del hierro de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón, en Cali (Colombia) el 30 de diciembre de 2016. Por delante Sebastián Castella que fue premiado con las dos orejas del cuarto; Luis Bolívar indultó al excelente quinto, Relevista nº 205 paseando dos orejas simbólicas. Cerró el cartel el español López Simón que abrió las puertas al triunfo cortando las dos orejas al tercero. Los tres toreros salieron de la plaza a hombros.

Pase de pecho de López Simón