EFEMÉRIDES, 30 de Diciembre – Tauromaquia

83

ESPANTAVIVOS.- Toro de don Ignacio Sánchez (ganadería que fue de Trespalacios), cárdeno, lucero y corniabierto, lidiado en Madrid en una novillada el 30 de diciembre de 1900. Fue el primero con que ejecutó en la plaza madrileña su peligroso lance don Tancredo López (El rey del valor).

Hierro y divisa de la ganadería de Ignacio Sánchez

En Valencia (Venezuela), se lidiaron toros mexicanos de San Mateo el 30 de diciembre de 1968. El cartel lo formaron, mano a mano, el venezolano César Girón y el español Sebastián Palomo “Linares”. Girón dio la vuelta al ruedo en el primero, fue ovacionado en el tercero y premiado con una oreja del quinto mientras Palomo escuchó fuertes ovaciones en sus tres toros.

César Girón pasando al toro por alto

La alternativa del torero bogotano José Leónidas Manrique Morales, “Pepe Manrique” en los carteles, tuvo lugar el 30 de diciembre de 1991 en la plaza Cañáveralejo de Cali (Colombia). Actuó de padrino el español Roberto Domínguez que le cedió los trastos y la lidia del toro Huracán nº 151 de la ganadería Ambaló, propiedad de Pepe Estela; el también español, Ortega Cano actuó de testigo. Manrique saludó tras la faena a su primero y le cortó una oreja al excelente sexto, Caracoli nº 119. Roberto fue ovacionado en sus dos faenas regalando el sobrero al que cortó una oreja; Ortega Cano salió a hombros con el premio de tres orejas. Al toro Caracoli nº 119 se le distinguió con los premios al mejor toro de la Feria de la Caña de Azúcar por parte de la Junta de la Plaza, el de la Peña Santiago de Cali, Peña La Sultana, Club San Fernando y el de la Porra Cañaveralejo.

Pepe Manrique en la vuelta al ruedo

La ganadería mexicana que se anuncia “San José”, de José Arturo Jiménez Mangas, formada con ganado de la línea Saltillo –  Santacoloma debutó en la Plaza México el 30 de diciembre de 2001 con seis toros que estoquearon Antonio Urrutia, Guillermo González Chilolo y la española Mary Paz Vega. Urrutia le cortó una oreja a cada uno de sus toros, Hierbabuena y Distinguido.

Hierro y divisa de la ganadería San José