EFEMÉRIDES – 30 de Diciembre – Tauromaquia

0
64

El 30 de diciembre de 1935 nació en Málaga el torero Manuel Murcia Salazar “Manolé”. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 30 de julio de 1961, fecha en la que Julio Aparicio le cedió la lidia del toro Adivino de Antonio Pérez de San Fernando. El nuevo doctor dio la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia y fue ovacionado en el sexto. Aparicio paseó la oreja de su primero oyendo palmas en el cuarto, un sobrero de José Mª Soto y el testigo del evento, Gregorio Sánchez fue el triunfador al ser premiado con las dos orejas del tercero.

El torero malagueño Manuel Murcia <Manolé>

El 30 de diciembre de 1985 hizo su presentación en la plaza de Cali (Colombia) la ganadería de Guachicono, propiedad de Luis Fernando Castro Botero formada con vacas y sementales de procedencia santacoloma compradas a Ernesto Gutiérrez Arango. En 1981 compró hembras y dos sementales al ganadero español de Torrestrella llevando los dos encastes por separado. En la corrida de la presentación hicieron el paseíllo José Ortega Cano, Jaime González “El Puno” y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. En este festejo se lidió el toro Barbacana, herrado con el número 12 y al que, por su bravura, le fue concedido el trofeo de la Peña Taurina “La Sultana”.

Los colores de la divisa, azul y amarillo como fondo del hierro de Guachicono

La ganadería mexicana que se anuncia “San José”, de José Arturo Jiménez Mangas, formada con ganado de la línea Saltillo –  Santacoloma debutó en la Plaza México el 30 de diciembre de 2001 con seis toros que estoquearon Antonio Urrutia, Guillermo González Chilolo y la española Mary Paz Vega. Urrutia le cortó una oreja a cada uno de sus toros, Hierbabuena y Distinguido.

Plaza de toros de “Cañaveralejo”, Cali (Colombia), 30 de diciembre de 2008. Se lidió un gran encierro del ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo que vio como se indultaban dos de los ejemplares. Debutaba en Colombia el español Antonio Barrera que fue premiado con la oreja del cuarto toro. El francés Sebastián Castella paseó una del segundo e indultó al quinto, Fulero nº 62. Cerró la terna el torero local, Hernán Ocampo Villa “Guerrita Chico” que cuajó al sexto, Abejorro nº 3 consiguiendo su indulto. Castella y Guerrita salieron de la plaza a hombros acompañados del ganadero. El Jurado Oficial de la Feria de Cali y el del hotel “Radisson Royal” concedieron a Abejorro los premios destinados al mejor toro de la feria.

Sebastián Castella atento a lo que sucede en el ruedo