EFEMÉRIDES, 30 de Enero – Tauromaquia

271

El 30 de enero de 1766 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) con la asistencia del virrey Manuel Amat y Juniet. Se lidiaron dieciséis toros de la Hacienda Gómez atendiendo por “El albañil blanco” el primero en pisar el redondel. Los picadores fueron “Rosco” y “Luna” y los matadores, el peruano “El Pisi”, “Maestro de España” y “Gallipavo”.

Grabado del bicentenario coso de Acho

Tal día como hoy 30 de enero, pero del año 1939 falleció el novillero venezolano Juan Galindo que había sido corneado el día anterior en el Circo Metropolitano de Caracas (Venezuela) por un novillo criollo.

El torero madrileño Antonio Chenel “Antoñete” se presentó en la plaza de Caracas (Venezuela) el 30 de enero de 1967 con toros mexicanos de Reyes Huerta. Saldó el compromiso cortando las dos orejas al primero del festejo y dando la vuelta al ruedo en el cuarto; Antonio Ordóñez escuchó pitos en el segundo que pasaron a fuerte bronca en el quinto. El venezolano Curro Girón les cortó las orejas a sus dos toros saliendo a hombros junto a Antoñete.

La muleta poderosa de Antoñete

El 30 de enero de 1972 se lidiaron toros de Javier Garfias en la Monumental Plaza México. Éxito ganadero y de los toreros Manolo Martínez que le cortó el rabo al cuarto, Gladiador y Sebastián Palomo “Linares” que se lo cortó al quinto, Tenorio nº 8. Mario Sevilla escuchó algunas palmas.

Palomo cortó un rabo en La México

El 30 de enero de 1983 se lidiaron toros colmenareños de Manuel García-Aleas Carrasco en Valdemorillo (Madrid). Formaron la terna José Antonio Montoto “Pepe Pastrana”, Pepe Luis Vargas y Abelardo López “Abelardo Granada” que recibió la alternativa con el primero marcado con el número 20; Pastrana también escuchó dos ovaciones saliendo triunfador por la puerta grande el testigo, Vargas que fue premiado con una oreja de su primero y las dos del quinto.

Pepe Luis Vargas ante un Aleas en Valdemorillo