EFEMÉRIDES, 30 de Enero – Tauromaquia

45

Tal día como hoy 30 de enero pero del año 1881 nació en Córdoba el banderillero conocido como Manuel Ballesteros aunque su nombre real era Baldomero Soto Gabaldón y el apodo “El Meco”.

Retrato de El Meco

El torero madrileño Antonio Chenel “Antoñete” se presentó en la plaza de Caracas (Venezuela) el 30 de enero de 1967 con toros mexicanos de Reyes Huerta. Saldó el compromiso cortando las dos orejas al primero del festejo y dando la vuelta al ruedo en el cuarto; Antonio Ordóñez escuchó pitos en el segundo que pasaron a fuerte bronca en el quinto. El venezolano Curro Girón les cortó las orejas a sus dos toros saliendo a hombros junto a Antoñete.

Antoñete toreando al natural

El 30 de enero de 1983 confirmó la alternativa en la Plaza Santamaría de Bogotá (Colombia) el torero del país José Valencia. Tuvo como padrino al español Francisco Rivera “Paquirri” y como testigo al, también español, Vicente Ruiz “El Soro” que se enfrentaron a ganado de Icuasuco. Paquirri sufrió una cornada grave.

Paquirri cogido grave en Bogotá

DAVID, Toro de la ganadería venezolana de El Prado, propiedad de Hugo Domingo Molina, que se lidió en San Cristóbal (Venezuela) el 30 de enero del año 2010 en el cuarto festejo de la Feria de San Sebastián. Salió de chiqueros en quinto lugar, completando un encierro de Rancho Grande, de los mismos propietarios, y resultó un gran ejemplar, muy bravo y siempre a más. David Fandila “El Fandi” (grana y oro) fue premiado con las dos orejas y el toro con la vuelta al ruedo. El Fandi salió a hombros con otra oreja más cortada al segundo. La Comisión Taurina Municipal declaró a David como el mejor toro de los lidiados en la Feria.

El Fandi a hombros en San Cristobal