EFEMÉRIDES, 30 de Enero – Tauromaquia

0
72

El 30 de enero de 1799 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) con la asistencia del virrey Manuel Amat y Juniet. Se lidiaron dieciséis toros de la Hacienda Gómez atendiendo por “El albañil blanco” el primero en pisar el redondel. Los picadores fueron “Rosco” y “Luna” y los matadores “El Pisi”, “Maestro de España” y “Gallipavo”.

 El bicentenario coso de Acho   abarrotado en dia de festejo

Tal día como hoy 30 de enero pero del año 1881 nació en Córdoba el banderillero conocido como Manuel Ballesteros aunque su nombre real era Baldomero Soto Gabaldón y el apodo “El Meco”.

Faena cumbre rematada con una gran estocada de Capetillo en La México. Se lidiaron toros de Valparaiso en la Monumental de México capital el 30 de enero de 1994. El primero en pisar la arena, Mañero, fue el de la confirmación de alternativa de Humberto flores. El padrino fue Guillermo Capetillo que regaló el sobrero, Gallero, de la ganadería de Cerro Viejo y le cortó las dos orejas y el rabo que sería el que hizo el número 150 de los cortados en la plaza capitalina. El testigo de la ceremonia fue el español Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”.

Guillermo Capetillo cortó el rabo nº 150 en La México

El 30 de enero de 1954 nació en Écija (Sevilla) el torero José Antonio Rodríguez Pérez, conocido y anunciado en los carteles como  “José Antonio Campuzano”.  Recibió la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de abril de 1973, octava de la feria, de manos de Luis Miguel Dominguín que reapareció esta temporada y con Francisco Rivera “Paquirri” de testigo. Los toros fueron de Carlos Núñez cortando una oreja Campuzano al de la cesión, Simpatía nº 6 de 476 kilos y “Paquirri” dos al quinto. Una vez retirado de los ruedos se dedica al apoderamiento.

Momento de la alternativa de José Antonio Campuzano

Tercer y último festejo de la feria madrileña de Ajalvir el 30 de enero de 2005. Hubo orejas para los tres toreros que se las vieron con un encierro de Jódar y Ruchena en el que destacó el juego de 4º y6º. Ángel Gómez Escorial cortó una oreja al primero y Rafael de Julia al sexto resultando triunfador con salida por la puerta grande, Sánchez Vara que paseó las dos orejas del segundo y una del quinto.

Rafael de Julia un día de tentadero en Salamanca