EFEMÉRIDES, 30 de Julio – Tauromaquia

43
Desplante de Maravilla

El rey Felipe V presidió la corrida de toros que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid el 30 de julio de 1725. Hacía 21 años que no había corridas en esta plaza.

Toros en la Plaza Mayor de Madrid

ESCAPULARIO.- Toro perteneciente al canónigo hispalense don Diego Hidalgo Barquero, lidiado en Málaga el 30 de julio de 1848. Dio una gran cornada al picador Gallardo y un puntazo al Chiclanero.

Hierro de la ganadería de Hidalgo Barquero

Cayetano Ordóñez Araujo “Niño de la Palma” hizo su presentación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 30 de julio de 1944. Se lidiaron novillos del duque de Tovar formando la terna Luis Miguel Dominguín que le cortó una oreja al cuarto, Rafael Martín Vázquez fue ovacionado en sus dos novillos y “Niño de la Palma” fue premiado con las dos del tercero acompañando a Luis Miguel en la salida a hombros de la plaza. Cayetano era el hijo mayor de Cayetano Ordóñez Aguilera de quien tomó el apodo y hermano de Antonio, Alfonso y Pepe.

El Niño de la Palma antes del paseíllo

En la plaza de toros de Málaga, recibió la alternativa Manuel Murcia Salazar “Manolé”. Fue el 30 de julio de 1961 y Julio Aparicio le cedió los trastos y la lidia del toro Adivino nº 124 de Antonio Pérez de San Fernando; un toro de José Mª Soto (4º) completó el encierro. Gregorio Sánchez testificó la ceremonia y resultó triunfador al cortar las dos orejas a su primero. Aparicio una también a su primero y “Manolé” dio la vuelta en el de la ceremonia y fue ovacionado en el otro.

Julio Aparicio dando la alternativa a Manolé

Se lidiaron toros de Javier Molina el 30 de julio de 1995 en la plaza francesa de Beaucaire. El primero en salir de chiqueros, Lucero nº 14 de 540 kilos fue el de la alternativa del torero de Almería Manuel Ruiz Valdivia “Ruiz Manuel” que fue ovacionado al concluir el trasteo con fallo a espadas; se desquitó en el sexto al que cortó las dos orejas saliendo a hombros de la plaza. José Pedro Prados “El Fundi” fue el padrino y Luis de Pauloba el testigo.

El Fundi, Luis de Pauloba y Ruiz Manuel