EFEMÉRIDES, 30 de Julio – Tauromaquia

0
59

El rey Felipe V presidió la corrida de toros que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid el 30 de julio de 1725. Hacía 21 años que no había corridas en esta plaza.

Día de toros en la Plaza Mayor de Madrid

En Calasparra (Murcia), el 30 de julio de 1931, un novillo de García Zaballos dio una fuerte cornada al novilero pamplonés Miguel Olza Zunzanen “Vaquerito” falleciendo el siguiente 1 de agosto en el Sanatorio de Toreros. Contaba por entonces con 21 años de edad.

Cayetano Ordóñez Araujo “Niño de la Palma” hizo su presentación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 30 de julio de 1944. Se lidiaron novillos del duque de Tovar formando la terna Luis Miguel Dominguín que le cortó una oreja al cuarto, Rafael Martín Vázquez fue ovacionado en sus dos novillos y “Niño de la Palma” fue premiado con las dos del tercero acompañando a Luis Miguel en la salida a hombros de la plaza. Cayetano era el hijo mayor de Cayetano Ordóñez Aguilera de quien tomó el apodo y hermano de Antonio, Alfonso y Pepe.

Niño de la Palma, hijo

En Valencia, en el sexto festejo de la Feria el 30 de julio de 1987, recibió la alternativa Fernando Lozano Perea. Tuvo de padrino a Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que le cedió la lidia del toro Cigarrero nº 45 de Sepúlveda al que cortó una oreja y otra al sexto, con el hierro de Marcos Núñez por lo que salió a hombros de la plaza. El testigo de la ceremonia fue Vicente Ruiz “El Soro”. Espartaco paseó una oreja de cada toro y acompañó a Lozano en la salida a hombros por la puerta grande.

Fernando Lozano, hijo de la Muleta de Castilla

Dieron un buen espectáculo los toros de Baltasar Ibán en Santander el 30 de julio de 1994. Los toreros que participaron esa tarde fueron Dámaso González, en su despedida de la afición de Santander (saludos y vuelta al ruedo), Enrique Ponce (saludos y una oreja) y Julio Aparicio que fue silenciado en su primero y le cortó las dos orejas al sexto saliendo a hombros del coso de Cuatro Caminos. En esta corrida se lidió el toro Cesguno nº 74 que fue galardonado con el Trofeo al mejor toro de la Feria de Santiago.

Dámaso González se despidió de la afición de Santander