EFEMÉRIDES, 30 de Junio – Tauromaquia

305

CARTERO.- Toro de la ganadería de don José Antonio Adalid, que el 30 de junio de 1867, en Cádiz, tomó 20 varas y mató 11 caballos, siéndole perdonada la vida.

MERINO.- Toro de Veragua, corrido en quinto lugar en la corrida celebrada en Valencia el 30 de junio de 1868. Entre Calderón, Agujetas, Arjona y Gallardo lo pusieron 20 varas, en dos de las cuales lo dejaron clavada la garrocha, sin que esto le quitase arrestos. Fue muerto por Salvador Sánchez “Frascuelo” de un gran volapié.

Hierro y divisa de la ganadería del duque de Veragua

Alternativa y puerta grande del sevillano, natural de Dos Hermanas, Manolo Bienvenida en Zaragoza. Con toros de Antonio Flores Íñiguez se celebró el festejo el 30 de junio de 1929. Aún no había cumplido los 17 años Manuel Mejías Jiménez “Manolo Bienvenida” cuando Antonio Márquez le cedió el toro Mahometano nº 40 de Antonio Flores Iñiguez, en presencia de Francisco Royo “Lagartito”. El toricantano cortó las dos orejas y el rabo y salió a hombros por la puerta grande. Prácticamente “Manolo Bienvenida” pasó de matar becerros a tomar la alternativa aunque en México y Perú toreó novilladas picadas.

Manolo Bienvenida cortó un rabo el día de su alternativa

El torero madrileño, del barrio de Embajadores, Ángel Teruel tomó la alternativa en Burgos en una corrida concurso el 30 de junio de 1967. Santiago Martín “El Viti” le cedió la lidia del primer toro del festejo, Cazuela número 94 con el hierro de Manuela Agustina López Flores; el nuevo doctor le cortó una oreja y luego las dos y el rabo del sexto, de Amelia Pérez-Tabernero. El padrino de la ceremonia mató al segundo de Manuel Francisco Garzón siendo ovacionado y el cuarto, Camarero-16 de Pérez Angoso al que cortó el rabo; a este toro se le concedió el premio al mejor ejemplar de la corrida. Actuó de testigo Pedrín Benjumea que mató un toro de Antonio Pérez de San Fernando y otro de Fermín Bohórquez al que cortó una oreja. Mediada la corrida actuaron los hermanos Ángel y Rafael Peralta con un toro de Carlos Urquijo de Federico y fueron premiados con una oreja cada uno.

Momento del doctorado de Ángel Teruel

Se escogieron toros de Joaquín Buendía para el día 30 de junio de 1970 en que torearon en Burgos  Antonio Ordóñez y Paco Camino en “reñido” mano a mano. Triunfo por todo lo alto de la ganadería y de los toreros que salieron a hombros, Ordóñez después de pasear cinco orejas y un rabo y Camino otras cinco orejas y dos rabos.

Ordoñez y Camino triunfaron en Burgos