EFEMÉRIDES, 30 de Marzo – Tauromaquia

63

CISMO.- Negro, cornicorto, grande de cuerpo; pertenecía a la vacada de don Donato Palomino, lidiándose en Madrid en la novillada celebrada el 30 de marzo de 1884. Cobarde en el primer tercio, le pusieron banderillas de fuego. En dicho tercio volteó al “Marinero”, sin consecuencias graves. Tomás Parrondo (el Manchao), encargado de darle muerte, en el momento de dar una estocada fue volteado aparatosamente, resultando con varias heridas graves. “El Marinero” sustituyó al espada herido, y no consiguió matar al bicho después de darle diez, entre pinchazos y estocadas, por lo que Cismo volvió al corral.

Cromo de colección de El Manchao

El 30 de marzo de 1933 nació en la población de Jalapa, estado de Veracruz (México) el torero Manuel Ortiz Márquez que se anunció en los carteles como Manuel Márquez.

Manuel Márquez antes del paseíllo

En la localidad de Alfaro (Logroño) nació el 30 de marzo de 1967 el torero Blas Fernández Sesma que se anunció con el apodo de “Gallito de Alfaro”.

Gallito de Afaro antes del paseíllo

El torero mexicano Antonio Lomelín le cortó las dos orejas y el rabo al toro Luna Roja de la ganadería de Xajay el 30 de marzo de 1980 en la Monumental Plaza México.

Lomelín cortó un rabo en La México