EFEMÉRIDES, 30 de Mayo – Tauromaquia

269

FAMOSO.- Toro del banquero navarro don Nazario Carriquiri, lidiado en Barcelona el 30 de mayo de 1878. Tomó 31 varas y mató 10 caballos.

Hierro y divisa de Carriquiri

La confirmación de alternativa del torero valenciano Julio Aparici  y Pascual “Fabrilo” tuvo lugar en Madrid el 30 de mayo de 1889. Se lidiaron toros de Miura atendiendo por Neblino el primero del festejo. Salvador Sánchez “Frascuelo” fue el padrino del evento que testificó Luis Mazzantini.

Los tres novilleros a hombros en Alicante la tarde del 30 de mayo de 1970. Con novillos de Sánchez Arjona hicieron el paseíllo Antonio Rojas (vuelta y dos orejas), Pepe Luis Ortuño (dos orejas y ovación) y José María Manzanares, triunfador absoluto al pasear las dos orejas del tercero y las dos y el rabo del sexto.

Manzanares profeta en su tierra

En el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) se lidiaron tres toros de los Herederos de Carlos Núñez y otros tres de Marcos Núñez el 30 de mayo de 1981 en la tradicional corrida de San Fernando. Abrió la tarde Curro Romero que recibió pitos al concluir su primera faena y se dividieron las opiniones en el cuarto. Sebastián Palomo “Linares” tuvo una actuación excelente y le cortó las dos orejas al segundo y las dos y el rabo al quinto. José Mª Manzanares paseó una oreja del tercero y las dos del sexto saliendo a hombros acompañando a Palomo.

Ayudado por bajo de Palomo

El 30 de mayo de 1998 recibió la alternativa en Córdoba el torero local Manuel Cano Vegas “El Pireo”, mismo apodo que utilizó su padre, del mismo nombre. El toro de la ceremonia atendió por Trajerroto nº 65 del hierro de Torrestrella. El padrino fue Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y el testigo Juan Serrano “Finito de Córdoba”.