EFEMÉRIDES, 30 de Mayo – Tauromaquia

72

PAVITO.- Toro retinto, de Aleas, ganadería que pasta en la finca “El Quemadillo” en Colmenar Viejo (Madrid). Fue muerto por José Redondo (el Chiclanero), tras aguantar 18 puyas, luciendo divisa encarnada y caña, el 30 de mayo de 1852, en la plaza de Madrid.

Hierro de la ganadería de Aleas

El 30 de mayo de 1909 falleció en la plaza de Zocoalco (México) el banderillero Juan González “Sangaruto” que recibió una cornada en el corazón al hacer un recorte al último toro del festejo.

Excelente corrida de Salustiano Galache el 30 de mayo de 1962 en Aranjuez (Madrid). Abrió el cartel César Girón que fue ovacionado en el primero y premiado con una oreja del cuarto; Luis Segura le cortó las orejas a sus dos toros saliendo a hombros junto a Santiago Martín “El Viti” que paseó una de cada uno de su lote.

Cartel del festejo de Arajuez

Mano a mano de toreros madrileños en Vic-Fezensac (Francia) el domingo 30 de mayo del año 2004. Se anunció una corrida concurso de ganaderías que lidiaron José Pedro Prados “El Fundi” y Fernando Robleño completando el cartel Antonio Barrera que no pudo comparecer por haber sufrido un cólico nefrítico. Los toros llevaron los hierros de La Quinta, Criado Holgado (2º y 6º), Hijos de Celestino Cuadri, San Martín y Fuente Ymbro. “El Fundi” fue premiado con las dos orejas del sensacional primero, Negrero nº 50 de La Quinta al que se dio una merecida vuelta al ruedo y fue declarado el mejor de la corrida; al ganadero le obsequiaron con el “Trofeo Cristal”; en el tercero fue ovacionado y le cortó una oreja al quinto. Robleño fue ovacionado en segundo y sexto y dio la vuelta al concluir su labor en el cuarto.

El Fundi saludando al público