EFEMÉRIDES, 30 de Noviembre – Tauromaquia

330

El 30 de noviembre de 1887 nació en Madrid Andrés del Campo Alcaraz “Dominguín II”, cuatro años menor que su hermano Domingo de quien tomó el apodo. Toreando una novillada en Madrid el 9 de febrero de 1913, figurando en el cartel “Dominguín”, “Conejito III” y “Algabeño II”. El primer  novillo, Escribano, de José Bueno, cogió por el vientre a “Dominguín” al darle un capotazo; como consecuencia de la cornada, falleció al día siguiente.

En la Real Maestranza de Sevilla tuvo lugar, el 30 de noviembre de 1890, la alternativa del diestro local Enrique Vargas González “Minuto”. El padrino, Fernando Gómez “El Gallo, le cedió la lidia del toro Cornigordo, de José Antonio Adalid.

Postal coloreada para la publicidad de Minuto

El mexicano Rodolfo Gaona “El Indio Grande” dio la alternativa el 30 de noviembre de 1924 en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital, al torero Juan Espinosa Saucedo “Armillita”, natural de la ciudad mexicana de Saltillo. El apodo lo heredó de su padre Fermín y siguieron la vocación taurina su hermano Fermín “Armillita chico”, también matador y los banderilleros Cenaido y José; tres de sus sobrinos también llegaron a la alternativa. Fermín, Manuel y Miguel.

Juan Armillita en la portada de la revista La Lidia

En la plaza de toros de Iñaquito de Quito (Ecuador) se lidiaron tres toros de Pedregal Tambo y otros tres mexicanos de San Miguel de Mimiahuapan el 30 de noviembre de 1968. El triunfador  del festejo fue el torero azteca Manolo Martínez que le cortó las dos orejas a cada toro de su lote saliendo de la plaza a hombros. Manuel Benítez “El Cordobés” paseó una oreja del quinto y Armando Conde fue ovacionado.

Redondo templado de Manolo Martínez

En Valencia (Venezuela) se lidiaron toros de Los Aranguez el 30 de noviembre de 1991 para un festejo anunciado como mano a mano entre José Nelo “Morenito de Maracay” y César Rincón. El ganado dio muy buen juego y se le dio la vuelta al ruedo al toro lidiado en sexto lugar; “Morenito” le cortó una oreja al primero y las dos al tercero, Separado nº 90  y al quinto y Rincón le cortó la oreja al cuarto y las dos al sexto, Rugoso nº 81 el toro premiado. Ambos espadas salieron de la plaza a hombros.

Rincón triunfador en la Valencia venezolana