EFEMÉRIDES, 30 de Noviembre – Tauromaquia

69

El banderillero mexicano Rafael Melo “Melito” sufrió una cornada en el cuello el 30 de noviembre de 1904 actuando en la plaza de toros de Guadalajara (México). El toro se llamó Zaragatero, de Arroyo Hondo y el pitón seccionó la yugular por lo que “Melito”, de 20 años de edad, falleció casi instantáneamente.

Melito antes del paseíllo

El torero español Antonio Ordóñez confirmó su alternativa en la Monumental de México el 30 de noviembre de 1952 actuando con Silverio Pérez y José María Martorell. El toro de la confirmación se anunció como Cantinero, de la ganadería de Torrecilla al que cortó una oreja.

Ordóñez dando la vuelta al ruedo

El 30 de noviembre del año 1993 se celebró el cuarto festejo de la Feria de Quito (Ecuador) con la lidia de toros de Carlos Manuel Cobo. En el cartel, José Luis Cobo, hijo del ganadero, que fue pitado en el primero y le cortó una oreja al cuarto. Enrique Ponce dio la vuelta al ruedo en el segundo e indultó al quinto, Mañoso-91 y cerró la terna Manolo Sánchez que sustituyó a Jesulín de Ubrique y recibió dos ovaciones.

Ponce en un pase de pecho

El matador de toros peruano Alejandro Montani que se anunció en los carteles con el apodo de “El Sol del Perú”, falleció en Lima (Perú) el 30 de noviembre de 2004. Fue figura en su país por la década de 1940 y 1950 en la que alternó con todas las figuras.

Montani en el patio de cuadrillas