EFEMÉRIDES – 30 de Noviembre – Tauromaquia

0
40

El 30 de noviembre de 1734 nació en Chiclana (Cádiz) el torero José Cándido Expósito. Tomó la alternativa en Madrid el 25 de mayo de 1756 siendo su padrino Diego de Álamo “El Malagueño” y el testigo Juan Estreller. Fue de los más famosos de su tiempo. Toreando en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 23 de junio de 1771 cayó al hacer un quite a un banderillero y el toro le empitonó atravesándole el riñón falleciendo a los pocos días. Su hijo Jerónimo José Cándido también fue un afamado matador de toros.

En la Real Maestranza de Sevilla tuvo lugar, el 30 de noviembre de 1890, la alternativa del diestro local Enrique Vargas González “Minuto”. El padrino, Fernando Gómez “El Gallo, le cedió la lidia del toro Cornigordo, de José Antonio Adalid.

Enrique Vargas “Minuto”

El 30 de noviembre de 1902 se inauguró la plaza de toros de Chapultepec (México). Los toros llevaron el hierro de San Diego de los Padres y el cartel de toreros estuvo compuesto por Manuel García Reverte “Revertito”, José Corzo “Corcito” y Manuel Moreno “Costillares”.

En la plaza de toros de Iñaquito de Quito (Ecuador) se lidiaron tres toros de Pedregal Tambo y otros tres mexicanos de San Miguel de Mimiahuapán el 30 de noviembre de 1968. El triunfador del festejo fue el torero azteca Manolo Martínez que le cortó las dos orejas a cada toro de su lote saliendo de la plaza a hombros. Manuel Benítez “El Cordobés” paseó una oreja del quinto y Armando Conde fue ovacionado.

Manolo Martínez triunfador en la Monumental de Iñaquito

En Valencia (Venezuela) se lidiaron toros de Los Aranguez el 30 de noviembre de 1991 para un festejo anunciado como mano a mano entre José Nelo “Morenito de Maracay” y César Rincón. El ganado dio muy buen juego y se le dio la vuelta al ruedo al toro lidiado en sexto lugar; “Morenito” le cortó una oreja al primero y las dos al tercero, Separado nº 90, toro premiado y quinto y Rincón le cortó la oreja al cuarto y las dos al sexto, Rugoso nº 81 el toro premiado. Ambos espadas salieron de la plaza a hombros.

La Valencia venezolana vivió un triunfo grande de César Rincón