EFEMÉRIDES, 30 de Octubre – Tauromaquia

102

VENAO.- Toro retinto oscuro, de Aleas, divisa encarnada y caña. Vacada que pasta en la finca “El Quemadillo” en el término de Colmenar Viejo (Madrid). Lidiado el 30 de octubre de 1853 en Madrid; fue estoqueado por Manuel Arjona Guillén, después de aceptar 16 varas.

Hierro y divisa de la ganadería de Aleas

Mano a mano de toreros nacionales el 30 de octubre de 1972 en la plaza de San Luis de Potosí (México) con toros de Valparaiso. Manolo Martínez abrió el cartel y se llevó el duelo al ser ovacionado en el primero, cortar las orejas y el rabo al tercero y una oreja al quinto. Curro Rivera fue ovacionado en segundo y sexto y saludó  desde el tercio en el cuarto.

Manolo Martínez a hombros en San Luis

José Antonio Morante de la Puebla se anunció, en solitario, con seis novillos de Pilar Coca en la plaza de toros de Niebla (Huelva) el 30 de octubre de 1994. Actuó el rejoneador Antonio Ignacio Vargas con un novillo de Pérez de la Concha y le cortó una oreja. Morante estuvo sensacional, cortando orejas a cinco de los ejemplares con el resultado de dos orejas cortadas al primero, quinto y sexto, una al tercero y cuarto y fue ovacionado en el segundo.

Morante antes del paseíllo

La alternativa del espada peruano Fernando Roca Rey, tuvo lugar el 30 de octubre del año 2005 en el tercer festejo de la Feria del Señor de los Milagros en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú). Se lidiaron toros de la ganadería colombiana de Agualuna atendiendo el primero por Destrío nº 559. El español Enrique Ponce le cedió espada y muleta para que lidiara este toro que apenas permitió al toricantano dejar algún detalle durante la lidia siendo silenciada su labor.  Otro español, David Fandila “El Fandi” fue el testigo de la ceremonia.

Fernando Roca Rey saludando