EFEMÉRIDES, 30 de Septiembre – Tauromaquia

78

BOTICARIO.- Astado berrendo en negro, de Romero Balmaseda, lidiado en Madrid el 30 de septiembre de 1860, estoqueado por Julián Casas. Había tomado 16 puyazos. El segundo de su lote atendió por Garboso, con el hierro de Rafael Laffitte y le causó una grave herida en el muslo izquierdo.

El 30 de septiembre de 1893 en la plaza de Madrid se lidiaron toros de Antonio Halcón y con el primero Tesorero de nombre, tomó la alternativa  el espada onubense Miguel Báez Quintero “Litri” de manos de Francisco Bonal “Bonarillo y con Rafael Guerra “Guerrita” de testigo.

Litri en la portada de la revista La Lidia

El 30 de septiembre de 1928 se inauguró la nueva plaza de toros de Granada, con capacidad para 14.500 localidades, que sustituyó a la de 1880. Se anunciaron toros de la viuda de Concha y Sierra formando la terna Manuel Jiménez “Chicuelo”, Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Fermín Espinosa “Armillita”. Esta plaza reemplazó a la anterior inaugurada el 3 de abril de 1880.

Exterior de la plaza de Granada

El 30 de septiembre de 1973 se despidió del toreo activo el espada toledano, nacido en Santa Olalla, Gregorio Lozano Sánchez “Gregorio Sánchez”. Fue en la plaza de Las Ventas de Madrid y se anunció en solitario para estoquear cinco toros de Manuel García-Aleas Carrasco y uno de García Ibáñez. No fue la despedida deseada porque el viento condicionó la lidia de las reses y Gregorio no estaba en buen momento; no obstante no tuvo buen comportamiento la afición venteña que le abroncó cuando su hijo le iba a quitar el añadido, metiéndose al callejón sin realizar ese simbólico gesto.

Gregorio Sánchez toreando al natural

La ganadería de la viuda de Diego Garrido, adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el domingo 30 de septiembre de 1990 en que lidiaron en Madrid, cinco toros con divisa amarillo y grana que estoquearon Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá y Enrique Ponce que confirmó la alternativa.

Hierro de la ganadería de Diego Garrido