EFEMÉRIDES – 31 de Diciembre – Tauromaquia

0
76

Tal día como hoy, 31 de diciembre pero del año 1855 nació en Madrid el que fuera famoso picador Manuel Martínez Riesgo “Agujetas”.

El 31 de diciembre de 1940 recibió la alternativa en la Plaza El Toreo de México capital, Eduardo Solórzano Dávalos. Ya tomó otra anteriormente a la que renunció. En esta ocasión, con toros de Torrecillas tuvo como padrino a Lorenzo Garza y testigo a Luis Castro “El Soldado”.

Rotundo éxito del torero español “El Choni” en su confirmación en La México de la capital del país azteca. Fue el 31 de diciembre de 1946 con toros de Zotoluca con Lorenzo Garza de padrino y Félix Briones de testigo y también confirmante. Jaime Marco “El Choni” le cortó las dos orejas a sus dos toros y salió a hombros de la multitud.

Rotundo triunfo de El Choni en La Monumental de México

No pudo tener mejor comienzo el sexto festejo de la feria de Cali (Colombia) celebrado el 31 de diciembre de 1976. El español Sebastián Palomo “Linares” indultó al primer toro con el hierro de Las Mercedes y paseó las dos orejas simbólicas. En segundo lugar actuó Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que cortó tres orejas y el colombiano Jorge Herrera que cerró la terna, fue premiado con la oreja del sexto. Palomo y Capea fueron sacados a hombros por la puerta grande por una multitud de aficionados.

Vuelta al ruedo triunfal de Palomo tras indultar a su pimero

Gran festejo el presenciado, el 31 de diciembre de 1999, en la plaza de toros de “Cañaveralejo” de Cali (Colombia) por el excelente juego de los toros de “Torrestrella”, propiedad del que fuera gran rejoneador español Álvaro Domecq y Díez, que disfrutó viendo indultar al sexto y a otros tres premiados con la vuelta al ruedo. Una terna internacional que abrió el español Julián López “El Juli” que culminó su actuación con el premio de una oreja del primero y las dos del cuarto. El francés Juan Bautista paseó las dos orejas de sus toros y cerró el cartel el torero colombiano nacido en Cali, Paco Perlaza que le cortó una oreja al tercero y redondeó la fecha al indultar al sexto Agüita, paseando dos orejas simbólicas y saliendo de la plaza a hombros junto a sus compañeros. Las peñas taurinas “La Sultana”, “Santiago de Cali” y “Cañaveralejo”, concedieron al toro Agüita el premio al mejor de la feria y fue adquirido para semental por Luis Fernando Castro propietario de la ganadería de Guachicono.

El Juli triunfó en Cañaveralejo