EFEMÉRIDES, 31 de Enero – Tauromaquia

0
85

Tal día como hoy, 31 de enero pero del año 1879 nació en el barrio de Embajadores de Madrid el torero Vicente Pastor y Durán que en sus inicios fue conocido como “El Chico de la Blusa” por tirarse al ruedo con una blusa a modo de capote o muleta, al final de los festejos, cuando soltaban vaquillas y toros embolados. Los aficionados sevillanos le apodaron “Er sordao romano” por su parecido con los que salen en las procesiones de Semana Santa. Fue el primer torero en cortar una oreja en la plaza de Madrid. En su recuerdo, se puso una placa en la casa donde vivió hasta su fallecimiento, en el número 7 de la calle Embajadores.

Vicente Pastor, Er sordao romano

El 31 de enero de 1935 nació en Vilafranca de Xira (Portugal) el torero José Julio Venancio Antúnez, que se anunció en los carteles “José Julio”.  La alternativa la recibió en el primer festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza el 11 de octubre de 1959 de manos de “Chicuelo II” con Gregorio Sánchez de testigo y toros de Pío Tabernero de Vilvis. “José Julio” dio la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia y le cortó una oreja al sexto. La tarde fue para el padrino “Chicuelo II” que paseó las dos orejas de cada uno de sus toros. Gregorio Sánchez escuchó pitos en su primero y le cortó las dos orejas al quinto.

En la Plaza de Toros “El Toreo de la Condesa” de México capital, recibió la alternativa el 31 de enero de 1943 el espada azteca, natural de León de los Aldamas, Antonio Velázquez Martínez. Se lidió un encierro de Pastejé, ganadería que hacía su presentación en la plaza con corrida de toros. Velázquez fue ovacionado en sus toros, el de la ceremonia atendió por Andaluz; el padrino del evento fue Fermín Espinosa “Armillita” que le cortó una oreja a Clarinero y el testigo Silverio Pérez que le cortó las orejas y el rabo a Tanguito y dio ocho vueltas al ruedo.

El torero azteca Antonio Velázquez

El 31 de enero de 1983 nació en Beziers (Francia) el torero Sebastián Castella Tursack, de padre español y madre polaca. Recibió la alternativa en su ciudad natal el 12 de agosto del 2000 teniendo como padrino a Enrique Ponce y a José Tomás como testigo; el toro de la ceremonia atendió por Diligencia nº 61 con 519 kilos, de la ganadería de Juan Pedro Domecq al que cortó una oreja al concluir el trasteo que, junto con otra cortada al sexto, le abrió la puerta grande.

Sebastián Castella saluda a la presidencia