EFEMÉRIDES, 31 de Julio – Tauromaquia

39
Desplante de Maravilla

MAGALLANES.- Toro negro, de don Rafael José de la Cunha, lidiado en Madrid el 31 de julio de 1853, que tomó 17 varas de los hermanos Calderón y José Trigo. Lo mató Cúchares.

El 31 de julio de 1932 se despidió como novillero Antonio García Bustamante “Maravilla” y lo hizo en la plaza de Dax (Francia) lidiando en solitario seis novillos de Miura. Saldó el importante compromiso estando superior en dos de los novillos a los que les cortó cuatro orejas por lo que salió a hombros de la plaza.

Maravilla en el callejón de la plaza

Tras varios años de ausencia de la plaza, se anunció una corrida de Miura el 31 de julio de 1961 en el séptimo festejo de la Feria de Valencia. Abrió el cartel Curro Girón que les cortó las dos orejas a sus toros; Jaime Ostos paseó las del quinto, un excelente animal premiado con la vuelta al ruedo. Diego Puerta no pudo acompañarles en la salida a hombros por la puerta grande aunque escuchó dos ovaciones.

Ostos antes de iniciar el paseíllo

Corrida de toros nocturna en Tarragona el 31 de julio de 1994 porque los toreros habían toreado por la tarde en Barcelona. Toros de Garcigrande para un mano a mano entre Miguel Báez “Litri” y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”. Los dos a hombros y con el mismo balance; Litri le cortó las dos orejas y el rabo al quinto y Jesulín había hecho lo propio en el cuarto.

Jesulín en un templado derechazo

En Azpeitia (Navarra) debutó la divisa portuguesa de Palha el 31 de julio de 2006. Pepín Liria y Juan José Padilla fueron ovacionados en sus toros al igual que López Chaves en el sexto; antes salió al ruedo el tercero, Sardinero nº 139 de la línea Ibán que fue premiado con la vuelta al ruedo después de que el torero salmantino paseara una oreja. La comisión organizadora consideró al toro Sardinero como el más bravo de los lidiados en la feria.

López Chaves pasea la oreja del toro premiado con la vuelta