EFEMÉRIDES, 31 de Julio – Tauromaquia

155

RIOVERDE.- Toro colorado, de la viuda de don Rafael José Cabrera, de Utrera (Sevilla). Manuel Arjona Guillén lo mató, después de soportar 18 varas, en la plaza de Madrid, el 31 de julio de 1853.

El debut como novillero en Madrid del torero vizcaíno Rufino San Vicente Navarro “Chiquito de Begoña”, tuvo lugar el 31 de julio de 1904 alternando con Gregorio Taravillo “Platerito” y Pascual González “Almanseño”. En el sorteo le correspondió un novillo de la ganadería portuguesa de Palha y otro de Muriel.

Chiquito de Begoña en la portada de la revista Toreros

La plaza de toros de Leganés (Madrid) se inauguró el 31 de julio de 1997 con la presencia de S.A.R. Dª María de las Mercedes, condesa de Barcelona y de Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid. Se lidiaron toros de Domingo Hernández para una terna formada por José Miguel Arroyo “Joselito” que le cortó la oreja al primero y las dos al cuarto; Enrique Ponce paseó una de cada toro y Rivera Ordóñez fue premiado con las dos del sexto por lo que los tres matadores abandonaron la plaza a hombros de los aficionados.

Rivera Ordóñez, Ponce y Joselito

En Santander se celebró el último festejo de la Feria de Santiago el 31 de julio de 2004. Los toros llevaron el hierro de Victorino Martín y dieron muy buen juego resultando el sexto un toro de bandera, Embutido nº 31 al que se dio la vuelta al ruedo. Uceda Leal paseó el ruedo al arrastre del cuarto; Manuel Jesús “El Cid” le cortó una oreja al segundo y dio la vuelta en el quinto y Fernando Robleño que sustituyó a Luis Bolívar, fue ovacionado en el tercero hizo una excelente faena en el sexto al que pinchó quedando el premio en vuelta al ruedo.

Robleño agradeciendo los aplausos del público