EFEMÉRIDES, 31 de Octubre – Tauromaquia

599

El 31 de octubre de 1866 se organizó una corrida de toros en Madrid para recaudar fondos para la viuda e hijos del picador Manuel Ledesma “El Coriano”. El diestro Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” se encargó de la organización  que iba contar con Gonzalo Mora como sobresaliente de espada y al que sustituyó el torero granadino Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” que, de esta forma, se presentó en la capital. “Cúchares” le cedió la lidia y muerte del tercer toro.

Litografía sobre Cúchares

El espada malagueño Matías Lara “Larita” se anunció en su localidad natal, Málaga, el 31 de octubre de 1915 como único espada con toros de José Bueno (antes Trespalacios). “Larita” cosechó un gran éxito al saldar el compromiso con el premio de cinco orejas. El sexto toro lo mató el sobresaliente, Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”.

Biografía de Larita

El 31 de octubre de 1928, nació en Dos Hermanas (Sevilla) el matador de toros Cayetano Ordóñez Araujo “Niño de la Palma” que heredó el apodo de su padre Cayetano Ordóñez y Aguilera del que dejó el crítico Corrochano un titular para la historia “es de Ronda y se llama Cayetano”. Cuatro años más tarde nacería en Ronda Antonio Ordóñez Araujo.

El torero madrileño Gregorio Taravillo y Amorós “Platerito” falleció el 31 de agosto de 1943 en Madrid a la edad de 61 años. Había recibido la alternativa en Cartagena (Murcia) el 1 de agosto de 1909 con toros de Anastasio Martín y con José García “El Algabeño” de padrino y Manuel Mejías y Rapela “Bienvenida” de testigo.

Fotografía de estudio coloreada de Platerito

En la plaza de toros de Linares (Jaén), se anunció para matar seis novillos en solitario el novillero local Sebastián Palomo “Linares” el 31 de octubre de 1965; un festejo a Beneficio del Asilo de ancianos y de los mineros con silicosis. Apoteosis de Palomo que saldó el fuerte compromiso con la salida a hombros de sus paisanos después de cortar once orejas y cuatro rabos. Se lidiaron novillos de Galache, el 1º en el que fue ovacionado y el 6º al que cortó los máximos trofeos. En segundo lugar salió un ejemplar de Bernardino Giménez al que cortó una oreja; el tercero fue de Miguel Higuero y le cortó el rabo igual que haría en el cuarto, de Román Sorando y al quinto, de este hierro le cortó las dos orejas. No conforme con este resultado, Palomo pidió el sobrero, de Higuero y le cortó el rabo para rubricar su gran hazaña, con dieciséis años.

Palomo Linares, solidario con su pueblo