EFEMÉRIDES, 31 de Octubre – Tauromaquia

147

El 31 de octubre de 1852 se lidió, en la plaza de Madrid el toro Baratero, cárdeno del marqués del Saltillo (antes Picavea de Lesaca), aguantó 31 varas y mató cuatro caballos; su lidia correspondió a Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”. También le correspondió la lidia del toro Estornino y, tras torearle de capa y banderillearle, se lo cedió a Antonio Sánchez “El Tato” que, de esta forma fue el primero que mató en la plaza madrileña.

Hierro y divisa de la ganadería del marqués del Saltillo

En la plaza de Granada, se celebró la alternativa del diestro sevillano Antonio Guerrero y Román “Guerrerito” el 31 de octubre de 1897. El padrino fue Antonio Moreno “Lagartijillo” que le cedió la lidia del toro Pachaneto de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

Guerrerito lanceando a la verónica

En la plaza de toros de Linares (Jaén), se anunció para matar seis novillos en solitario el novillero local Sebastián Palomo “Linares” el 31 de octubre de 1965; un festejo a Beneficio del Asilo de ancianos y de los mineros con silicosis. Apoteosis de Palomo que saldó el fuerte compromiso con la salida a hombros de sus paisanos después de cortar once orejas y cuatro rabos. Se lidiaron novillos de Galache, el 1º en el que fue ovacionado y el 6º al que cortó los máximos trofeos. En segundo lugar salió un ejemplar de Bernardino Giménez al que cortó una oreja; el tercero fue de Miguel Higuero y le cortó el rabo igual que haría en el cuarto, de Román Sorando y al quinto, de este hierro le cortó las dos orejas. No conforme con este resultado, Palomo pidió el sobrero, de Higuero y le cortó el rabo para rubricar su gran hazaña, con dieciséis años.

Palomo Linares, profeta en su tierra

La ganadería colombiana que se anuncia San Sebastián de las Palmas, propiedad de Beatriz González, se presentó por primera vez en Caracas (Venezuela) el 31 de octubre de 1993 actuando Bernardo Valencia, José Miguel Arroyo “Joselito” y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”.

Joselito en el patio de cuadrillas

La alternativa del torero Julio Parejo tuvo lugar el 31 de octubre del año 2009 en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Ortega Cano ofició de padrino y le cedió espada y muleta para que lidiara al toro Rústico de la ganadería portuguesa de Ascenção Vaz con Antonio Ferrera de testigo. Tarde importante para el toricantano que le cortó las dos orejas a este toro y una al sexto por lo que salió a hombros de la plaza.

Julio Parejo recibe los trastos de manos de Ortega Cano