EFEMÉRIDES, 4 de Abril – Tauromaquia

158

El torero Isidro Santiago Llano “Barragán” falleció en Madrid el 4 de abril de 1851. Había recibido una cornada en una pierna el anterior 23 de marzo en Madrid lidiando novillos de la viuda de Freire y de Dámaso González; siendo su segundo, Jardinero, de esta última vacada, el causante del percance.

Litografía de Isidro S. Barragán

GUINEO.- Toro de la ganadería de don Rafael Laffitte, oriunda de Gallardo, que se lidió en Málaga el 4 de abril de 1860. Soportó 17 varas, casi todas de castigo, matando cinco caballos.

Hierro de la ganadería de Rafael Laffite

Ganaderos y toreros de todos los escalafones se volcaron en el magno Festival que el 4 de abril de 1992 se dedicó en Salamanca como homenaje al torero Julio Robles. Lleno hasta la bandera y éxito artístico de los doce actuantes. Cortaron una oreja, Roberto Domínguez al novillo de Garzón, “Espartaco” al de Sepúlveda, Rui Bento al de Atanasio, José Luis Ramos al de Andrés Ramos y el novillero José Ignacio Sánchez al de Francisco Galache. Cosecharon ovaciones Manzanares ante un pupilo de Los Bayones, “Niño de la Capea” a uno de sus hijos los Hermanos Gutiérrez Lorenzo, Ortega Cano ante un Montalvo, Paco Ojeda con el de Aldeanueva, “Joselito” con uno de Vicente Charro, Fernando Lozano con uno de El Pilar y Rafi Camino ante uno de Alipio Pérez-Tabernero.

Manumento a Julio Robles en la puerta grande de la plaza de Salamanca

Sin suerte el espada Daniel Luque en su comparecencia en solitario el 4 de abril de 2010 en la plaza de Madrid. Se anunció con toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, los lidiados en lugar impar y de Juan Pedro Domecq, los pares. Demasiados silencios, tan sólo la salida al tercio a saludar tras el arrastre del quinto.

Daniel Luque en una chicuelina