EFEMÉRIDES, 4 de Agosto – Tauromaquia

296

Tal día como hoy, 4 de agosto pero del año 1889, se inauguró la plaza de toros de “Buenavista” en Oviedo (Asturias), de forma de un polígono regular y con capacidad para casi 10.000 espectadores. Un festejo mixto con toros y novillos de la ganadería del Duque de Veragua hicieron el paseíllo Salvador Sánchez “Frascuelo” y el novillero Antonio Moreno “Lagartijillo”. Un incendio destruyó la plaza el 10 de diciembre de 1932 siendo reinaugurada el 20 de septiembre de 1958 con toros portugueses de Palha y los matadores Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Victoriano Posada.

El 4 de agosto de 1891, el torero de Algeciras, José Sánchez del Campo “Cara Ancha” cortó una oreja a un toro del Conde de Espoz y Mina en San Sebastián.

Retrato de Cara Ancha

Manuel Mejías Rapela “El papa negro” mató cuatro toros el 4 de agosto de 1918 en el circo de San Diego de Bogotá (Colombia) sin cuadrilla. Él sólo, sin ayuda, bregó, banderilleó, toreó de muleta y mató a los cuatro animales y no picó porque, entonces, no estaba autorizado en Colombia picar los toros. Según está escrito, la cuadrilla pidió que les subieran los salarios a lo que no accedió el “Papa negro”.

Manuel Mejías El papa negro

El 4 de agosto de 2007, alternativa de Sebastián Palomo Danko “Palomo Linares” en Pontevedra con ganado de El Torreón que no dio el juego deseado. César Rincón le cedió el primero de la tarde, Maestro nº 333, en la ceremonia de alternativa que testificó José Tomás. Palomo dio la vuelta al ruedo en este toro y fueron aplaudidas todas las faenas, cortando José Tomás las dos orejas al tercero saliendo por la puerta grande.

Sebastián Palomo Danko, nuevo Palomo Linares

El 4 de agosto de 2013 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Toros de Montealto que dieron muy buen juego por lo que los tres espadas salieron a hombros. Uceda Leal le cortó una oreja al primero y otra al cuarto, Eugenio de Mora las dos al segundo y Alberto López Simón también las dos al tercero.

Agustín Montes, ganadero de Montealto