EFEMÉRIDES, 4 de Diciembre – Tauromaquia

53

El que fuera figura entre los matadores de toros, Julio Robles Hernández nació el 4 de diciembre de 1951en la localidad de Fontiveros (Ávila).La alternativa la recibió en Barcelona el 9 de julio de 1972 cediéndole Diego Puerta el toro Clarinero de Juan Mª Pérez-Tabernero Montalvo en presencia de Paco Camino que cortó la única oreja de la tarde. Julio Robles dio la vuelta al ruedo en el sexto.

El abulense salmantino Julio Robles

El 4 de diciembre de 1976 se lidiaron toros de Javier Garfias en la Plaza “Santa María” de Querétaro (México). El cartel estuvo compuesto por Paco Camino, Manolo Martínez y Antonio Lomelín.  Martínez salió triunfador al cortarle el rabo a uno de sus toros.

Martínez, triunfador en Querétaro

El torero español Salvador Vega confirmó la alternativa en Ecuador en plaza de Quito en el séptimo festejo de la feria, el 4 de diciembre de 2005. Se anunció un encierro de Triana, propiedad de Carlos Manuel Cobo y el primer toro en salir de chiqueros, Geniecillo nº 2 apenas dio opciones al torero ya que resultó huidizo y rajado. Julián López “El Juli” fue el padrino de la ceremonia que sorteó a Forjador, un excelente ejemplar al que se premió con una merecida vuelta al ruedo después de que el madrileño le cortara las dos orejas. El ecuatoriano Guillermo Albán actuó de testigo en la ceremonia.

Salvador Vega

El 4 de diciembre de 2012 falleció en Sevilla, a los 52 años de edad, el ganadero Luis Astolfi Ramírez, titular junto a su hermano Jerónimo de la ganadería que se anuncia como “Astolfi”. La ganadería adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 19 de octubre de 1997 lidiando en Madrid cinco toros con divisa verde botella y oro viejo completando el sexteto uno de Criado Holgado (4º). Formaron el cartel Luis José Amador que confirmó la alternativa, Rodolfo Núñez que le cortó una oreja a su primero y Rafael Gastañeta.

Hierro y divisa de Astolfi

Los tres toreros tocaron pelo en el festejo celebrado el 4 de diciembre de 2016 en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú). Los toros fueron de la ganadería española de los Hermanos García Jiménez que dieron muy buen juego sobresaliendo el lidiado en quinto lugar, Veraneante nº 46 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Abrió el cartel Morante de la Puebla que fue premiado con una oreja en su primera faena; José Mª Manzanares le cortó las dos al excelente quinto, el toro premiado y el local, Roca Rey se alzó con un triunfo incontestable al pasear las dos orejas de cada uno de sus toros saliendo a hombros acompañando a Manzanares.

Manzanares triunfó con un toro de vuelta al ruedo