EFEMÉRIDES, 4 de Diciembre – Tauromaquia

106

El 4 de diciembre de 1813 nació en Alicante el picador de toros Carlos Puerto y Santo. Figuró en las cuadrillas de Manuel Domínguez, Julián Casas “El Salamanquino” y José Redondo “El Chiclanero”. Picando a las ordenes del “Salamanquino”, el 25 de junio de 1852 en El Puerto de Santa María (Cádiz), fue derribado por el toro Medialuna de Anastasio Martín ocasionándole una gravísima cornada en el vientre falleciendo como consecuencia cuatro días después.

El hierro ganadero de Anastasio Martín sobre los colores de la divisa

El 4 de diciembre de 1908 nace en Valencia, Vicente Barrera y Cambra que, pese a la oposición familiar, decidió hacer carrera en el mundo de los toros. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 17 de septiembre de 1927 y fue Juan Belmonte el que actuó de padrino y le cedió la lidia y muerte del toro Romano de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra actuando José Belmonte de testigo. La confirmación en Madrid fue el 28 de mayo de 1928 cediéndole Manuel Jiménez “Chicuelo” el toro Jardinero de Graciliano Pérez-Tabernero; el testigo de la ceremonia fue Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

La alternativa de Vicente Barrera en la portada de La Fiesta Brava

El 4 de diciembre de 1967 se celebró el cuarto festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito (Ecuador) con un cartel español, toros de Miura y de luces Dámaso Gómez (vuelta y dos orejas), Santiago Martín “El Viti” (pitos y una oreja) y Andrés Vázquez (silencio y ovación).

Dámaso Gómez toreando de rodillas

El 4 de diciembre del año 2004, se celebró una novillada en la plaza de Cañaveralejo de Cali (Colombia) con ganado de la ganadería del país Puerta de Hierro. En quinto lugar salió el novillo Nevado que demostró nobleza y bravura durante la lidia de Alejandro Buitrago. Fuerte petición de indulto por parte del público a lo que accedió la presidencia paseando el novillero los máximos trofeos simbólicos. Los organizadores del ciclo eligieron al novillo como el mejor de los lidiados.

Alejandro Buitrago toreando en redondo

Los tres toreros tocaron pelo en el festejo celebrado el 4 de diciembre de 2016 en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú). Los toros fueron de la ganadería española de los Hermanos García Jiménez que dieron muy buen juego sobresaliendo el lidiado en quinto lugar, Veraneante nº 46 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Abrió el cartel Morante de la Puebla que fue premiado con una oreja en su primera faena; José Mª Manzanares le cortó las dos al excelente quinto, el toro premiado y el local, Roca Rey se alzó con un triunfo incontestable al pasear las dos orejas de cada uno de sus toros saliendo a hombros acompañando a Manzanares.

Cadencia en la verónica de Roca Rey