EFEMÉRIDES, 4 de Diciembre – Tauromaquia

93

El 4 de diciembre de 1853 debutó en Madrid el novillero vizcaíno Juan Domingo Díaz de Mendíbil Belacortu que se anunció “Domingo Mendíbil”. Hizo el paseíllo junto a Francisco Martín “El Corneta” para vérselas con novillos de Villalva y Castrillón.

Paquiro salió triunfador en Quito (Ecuador) el 4 de diciembre de 1969. Se lidiaron toros de la ganadería ecuatoriana de San Agustín de Chalupas que sortearon Adolfo Ávila “El Paquiro (vuelta al ruedo y dos orejas), Miguel Márquez (ovación y división de opiniones) y Juan José que fue ovacionado en sus dos toros.

El Paquiro anunciado en Valencia

El torero retirado Octavio Martínez Fernández “Nacional” falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1996. Contaba con 67 años de edad. Había recibido la alternativa en Vista Alegre (Madrid) el 8 de marzo de 1952 de manos de Carlos Vera “Cañitas” y “Niño de la Palma, hijo” de testigo.

Nacional en el callejón

La alternativa del torero mexicano José Mauricio tuvo lugar el 4 de diciembre del año 2005. El festejo se celebró en la Monumental Plaza México siendo el padrino su compatriota Jorge Gutiérrez que le cedió los trastos y la lidia del toro Tres Tordillos número 53 de la ganadería de Teófilo Gómez actuando de testigo el espada español Enrique Ponce.

Alternativa de José Mauricio