EFEMÉRIDES – 4 de Diciembre – Tauromaquia

434

El 4 de diciembre de 1908 nace en Valencia, Vicente Barrera y Cambra que, pese a la oposición familiar, decidió hacer carrera en el mundo de los toros. Tomó la alternativa en su ciudad natal el 17 de septiembre de 1927 y fue Juan Belmonte el que actuó de padrino y le cedió la lidia y muerte del toro Romano de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra actuando José Belmonte de testigo. La confirmación en Madrid fue el 28 de mayo de 1928 cediéndole Manuel Jiménez “Chicuelo” el toro Jardinero de Graciliano Pérez-Tabernero; el testigo de la ceremonia fue Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

Azulejo en la calle Vicente Barrera de Valencia

El que fuera figura entre los matadores de toros, Julio Robles Hernández nació el 4 de diciembre de 1951en la localidad de Fontiveros (Ávila).La alternativa la recibió en Barcelona el 9 de julio de 1972 cediéndole Diego Puerta el toro Clarinero de Juan Mª Pérez-Tabernero Montalvo en presencia de Paco Camino que cortó la única oreja de la tarde. Julio Robles dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Julio Robles llegó a ser una figura del toreo

El 4 de diciembre de 1988 recibió la alternativa en la plaza de Quito (Ecuador) el torero José Luis Cobo Terán. Los toros fueron de la ganadería familiar de Huagrahuasi, actuando como padrino Miguel Báez “Litri” y Rafael Camino de testigo. Es hijo de Marcelo Cobo Sevilla fundador del citado hierro junto a su hermano Carlos. José Luis, además de vestirse de luces, es ganadero y empresario de varias plazas en Ecuador.

El torero retirado Octavio Martínez Fernández “Nacional” falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1996. Contaba con 67 años de edad.

El torero español Salvador Vega confirmó la alternativa en Ecuador en plaza de Quito en el séptimo festejo de la feria, el 4 de diciembre de 2005. Se anunció un encierro de Triana, propiedad de Carlos Manuel Cobo y el primer toro en salir de chiqueros, Geniecillo nº 2 apenas dio opciones al torero ya que resultó huidizo y rajado. Julián López “El Juli” fue el padrino de la ceremonia que sorteó a Forjador, un excelente ejemplar al que se premió con una merecida vuelta al ruedo después de que el madrileño le cortara las dos orejas. El ecuatoriano Guillermo Albán actuó de testigo en la ceremonia.

En la plaza de Quito se confirman las alternativas