EFEMÉRIDES, 4 de Enero – Tauromaquia

75

El 4 de enero de 1904 nace en Ronda (Málaga) el torero Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”. El apodo es debido a que su padre poseía una zapatería llamada La Palma. Hermano de los también toreros Manuel, Rafael y Alfonso. La alternativa la recibió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 11 de junio de 1925; el ganado fue de Félix Suárez, con Juan Belmonte de padrino y Pepe Algabeño de testigo; le cortó una oreja a su segundo toro. Sus hijos  siguieron sus pasos, Cayetano, Juan, Alfonso, José y Antonio que ha sido uno de los toreros referencia. Sobre el “Niño de la Palma” el crítico Corrochano dejó una frase que ha perdurado en los años: “Es de Ronda y se llama Cayetano…”. Su localidad natal le erigió una estatua que está situada junto a la Plaza de toros, cerca de la Puerta del Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Es de Ronda…

El 4 de enero de 1930 falleció en Sevilla el torero malagueño, natural de Antequera, Francisco Peralta Selerón “Facultades” cuando contaba 29 años de edad. Había tomado la alternativa en la plaza de Las Arenas de Barcelona el 2 de julio de 1922 al cederle Manuel Jiménez “Chicuelo” el toro Decoroso de Carmen de Federico (antes Murube) en presencia de Emilio Méndez.

Francisco Peralta «Facultades»

Los tres toreros a hombros en el festejo del 4 de enero de 1976 en la localidad de Popayán (Colombia). Los toros llevaron el hierro de Las Mercedes y dieron un excelente juego. Curro Girón abrió la terna siendo silenciada su labor en el primero y premiada con las dos orejas la del cuarto; el español José Fuentes paseó una oreja del segundo y las dos de forma simbólica del quinto al que indultó. Cerró el cartel Enrique Calvo “El Cali” que se apuntó al triunfo al cortar las dos orejas al tercero.

El Cali saludando a la concurrencia

MONTALVO.- Toro de la divisa azul y amarilla de Montalvo, propiedad de don Juan Ignacio Pérez Tabernero de Matilla de los Caños (Salamanca), lidiado en la plaza de toros de Cali (Colombia), el 4 de enero de 1995. Estaba herrado con el número 83, era negro listón de capa, pesó 450 kilos y correspondió en suerte al portugués Pedrito de Portugal. Por su comportamiento en el ruedo mereció el honor de la póstuma vuelta al ruedo.

Hierro y divisa de la ganadería Montalvo