EFEMÉRIDES – 4 de Enero – Tauromaquia

0
80

El 4 de enero de 1904 nace en Ronda (Málaga) el torero Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”. El apodo es debido a que su padre poseía una zapatería llamada La Palma. Hermano de los también toreros Manuel, Rafael y Alfonso. La alternativa la recibió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 11 de junio de 1925; el ganado fue de Félix Suárez, con Juan Belmonte de padrino y Pepe Algabeño de testigo; le cortó una oreja a su segundo toro. Sus hijos  siguieron sus pasos, Cayetano, Juan, Alfonso, José y Antonio que ha sido uno de los toreros referencia. Sobre el “Niño de la Palma” el crítico Corrochano dejó una frase que ha perdurado en los años: “Es de Ronda y se llama Cayetano…”

Es de Ronda y se llama Cayetano…

En la plaza de toros de México capital, recibió la alternativa el 4 de enero de 1907 el espada gaditano Sebastián Chávez Ruiz “Chano”. Tuvo como padrino a Vicente Pastor lidiando toros de la ganadería de San Diego de los Padres.

El 4 de enero de 1914 nació en Madrid el matador de toros José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” o “Pepote” como se le denominó en muchas ocasiones. De una dinastía de toreros que ha pasado a ser como la más importante del siglo XX comenzada en su abuelo, Manuel Bienvenida Luján y continuada en su padre Manuel Mejías Rapela matador que compitió con “Bombita” y “Machaquito” y al que el crítico Don Modesto apodó “El Papa Negro”. Sus hermanos también fueron toreros de alternativa, Manolo, Antonio, Ángel Luis y Juan o “Juanito”. El último Bienvenida que vistió de luces fue su sobrino Miguel, hijo de Ángel Luis.  “Pepe Bienvenida” tomó la alternativa en Madrid el 4 de julio de 1931, tarde en la que Nicanor Villalta le cedió la lidia del toro Majoleto de María Matea Montalvo en presencia de su hermano Manolo.

Pepe Bienvenida se presenta de novillero en Madrid

El 4 de enero de 1958 falleció en Madrid el famoso torero vizcaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito” a los 67 años de edad. Había tomado la alternativa en Barcelona el 8 de septiembre de 1912 de manos de Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” el conocido como “Papa Negro” que le cedió el toro Vizcaíno del hierro de Luis Gamero Cívico con Juan Cecilio Villanueva “Punteret” de testigo.

Tercer festejo de la feria de Cartagena de Indias (Colombia) el 4 de enero de 1974. Se lidiaron toros de Las Mercedes para la terna compuesta por José Zúñiga “Joselillo de Colombia” que no tuvo su tarde siendo silenciadas sus faenas y pitada la del toro que regaló. Sebastián Palomo “Linares” fue el triunfador del festejo al cortar una oreja al segundo y las dos del quinto saliendo a hombros y el también español, Dámaso González le acompañó en la salida triunfal cortando una oreja a cada uno de sus toros.

Dámaso González triunfador en Cargagena de Indias