EFEMÉRIDES, 4 de Febrero – Tauromaquia

341

Tal día como hoy, 4 de febrero, pero del año 1898, nació en la población de Ricla (Zaragoza) el torero Braulio Lausín López que utilizó el apodo de “Gitanillo de Ricla”.  Por su coraje, arte y personalidad se le apodó también “El León de Ricla” ya desde novillero. La alternativa la recibió en Santander cediéndole Ignacio Sánchez Mejías el toro Tarifeño de la ganadería de Rafael Surga actuando Manuel García “Maera” y Marcial Lalanda de testigos.

Postal coloreada de Gitanillo de Ricla

La ganadería mexicana de Las Huertas, propiedad de Luis Javier Barroso Chávez fue formada en 1953 con reses de la célebre de “Pastejé” que tuvo esta familia hasta su venta al torero Carlos Arruza. Hizo su debut con una corrida de toros en la Monumental Plaza México el 4 de febrero de 1962 siendo los toreros componentes del cartel, Alfredo Leal, Juan García “Mondeño” que hacía su presentación y Jaime Rangel que fue el único que cortó una oreja, fue al sexto del festejo.

Mondeño se presentó en La México

La Plaza Monumental de Guadalajara (México) hoy conocida como la Nuevo Progreso, fue inaugurada el 4 de febrero de 1967 con una capacidad para 16.500 localidades. En el primer festejo  se lidió ganado de José Julián Llaguno para una terna compuesta por Joselito Huerta que cortó una oreja al primero, Raúl Contreras “Finito” que escuchó una sonora bronca en el quinto y  Manolo Martínez que fue ovacionado en sus dos faenas.

El 4 de febrero de 1969 nació en Sevilla el torero Julio Aparicio Díaz, hijo del matador de toros Julio Aparicio Martínez.La alternativa la recibió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 15 de abril de 1990 fecha en la que Curro Romero le cedió los trastos y la lidia del toro Rompelunas de Torrestrella en presencia de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que resultó el triunfador al salir por la puerta del Príncipe tras cortar tres orejas.

Julito Aparicio

El novillero Ángel Gómez Escorial salió a hombros en el festejo celebrado en Valdemorillo (Madrid) el 4 de febrero de 1999, al cortar una oreja a cada uno de sus novillos. El ganado llevó el hierro de La Victoria y abrió el cartel Manolo Bejarano que fue silenciado y lo cerró Reina Rincón que dio la vuelta en el tercero y escuchó una ovación en el sexto.

Ángel Gómez Escorial a hombros en Ajalvir