EFEMÉRIDES, 4 de Febrero – Tauromaquia

57

El 4 de febrero de 1907 nació en Villanueva (Barcelona) el torero Gil Tovar Bonafont, hijo de un empleado de las caballerizas de la plaza de Las Arenas conocido como “El Rubio Tovar” y esto hizo que desde muy joven sintiera afición por los toros. Recibió la alternativa el 14 de septiembre de 1930 en Barcelona de manos de Antonio Márquez con Marcial Lalanda de testigo. El toro de la cesión atendió por Zuritano nº 17 de Argimiro Pérez-Tabernero.

Retrato para publicidad de Gil Tovar

Pepe Cáceres cortó la única oreja en la segunda de feria de Bogotá (Colombia) celebrada el 4 de febrero de 1968. Se lidiaron toros de Félix Rodríguez para una terna que abrió Pepe Cáceres que dio la vuelta al ruedo en el primero y cortó una oreja del cuarto llevándose una fuerte bronca el presidente por no dar la segunda. Los españoles Paco Camino y Pedrín Benjumea fueron ovacionados al concluir sus trasteos.

Pepe Cáceres toreando sobre la derecha

Julián López “El Juli” a hombros en León, estado de Guanajuato (México) la tarde del 4 de febrero del año 2007; fue premiado con una oreja de su primero y con las dos y el rabo del que hizo quinto. Con toros de Javier Bernaldo de Quirós, tuvo como compañeros a Fernando Ochoa y a José Mauricio.

Mando y temple en el redondo de El Juli

El torero sevillano, natural de Camas, Oliva Soto se anunció en solitario el 4 de febrero del año 2023 para lidiar cuatro toros de distintas ganaderías en Guillena (Sevilla). Salió a hombros al cortar dos orejas al primero y otras dos al segundo. El ganado llevó los hierros de Albarreal, Pallarés, Virgen María y Gavira.

Oliva Soto torenado por verónicas