EFEMÉRIDES, 4 de Febrero – Tauromaquia

366

Tal día como hoy, 4 de febrero, pero del año 1898, nació en la población de Ricla (Zaragoza) el torero Braulio Lausín López que utilizó el apodo de “Gitanillo de Ricla”.  Por su coraje, arte y personalidad se le apodó también “El León de Ricla” ya desde novillero. La alternativa la recibió en Santander cediéndole Ignacio Sánchez Mejías el toro Tarifeño de la ganadería de Rafael Surga actuando Manuel García “Maera” y Marcial Lalanda de testigos.

Escultura de Francisco Rollo en la plaza del torero en su localidad natal

El torero sevillano, del barrio de Triana, Manuel Corzo Andaluz “Corcito” recibió la alternativa el 4 de febrero de 1900 en la plaza de toros de México capital sustituyendo a Enrique Vargas “Minuto” y actuando de padrino Antonio Fuentes lidiándose cuatro ejemplares de El Cazadero y dos de Miura. Por la buena acogida que se le dispensó en esta corrida y en otras que toreó en distintas plazas mexicanas, se instaló definitivamente en el país azteca.

El día 4 de febrero de 1951 recibió la alternativa en la Monumental Plaza México el diestro azteca Humberto Moro Treviño. El padrino de la ceremonia fue el portugués Manolo Dos Santos que le cedió la lidia del toro Muchachito del hierro de San Mateo actuando Jesús Córdoba de testigo.

La Plaza Monumental de Guadalajara (México) hoy conocida como la Nuevo Progreso, fue inaugurada el 4 de febrero de 1967 con una capacidad para 16.500 localidades. El primer festejo fue con ganado de José Julián Llaguno que estoquearon Joselito Huerta que cortó una oreja al primero, Raúl Contreras “Finito” y Manolo Martínez.

Lleno en los tendidos del Nuevo Progreso de Guadalajara

El 4 de febrero de 1969 nació en Sevilla el torero Julio Aparicio Díaz, hijo del matador de toros Julio Aparicio Martínez.

Julito Aparicio figura de los novilleros