EFEMÉRIDES, 4 de Julio – Tauromaquia

47

GARBOSO.- Ensabanado, perteneciente a la vacada de Pérez de la Concha, divisa celeste y rosa, lidiado en Madrid el 4 de julio de 1869. Voluntarioso, se llegó 25 veces a los picadores.

El 4 de julio de 1915 el espada José Gómez Ortega “Gallito”, se anunció para estoquear seis toros como único espada en la localidad de Andújar (Jaén). El ganado perteneció al hierro de Joaquín Murube proporcionando un gran éxito al torero sevillano que fue premiado con las dos orejas del cuarto toro y una de cada uno de los restantes.

Gallito triunfador en Andújar

Tal día como hoy, 4 de julio del año 1931 tomó la alternativa en Madrid José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” de manos de Nicanor Villalta que le cedió el toro Majoleto nº 7 de María Matea Montalvo. Manolo Bienvenida fue el testigo de la ceremonia. Se lidiaron cuatro toros de Montalvo, uno de Celso Cruz del Castillo y uno de Bernaldo de Quirós.

Alternativa en Madrid de Pepote Bienvenida

En la localidad de Lobosillo (Murcia) se lidiaron cinco toros de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas el 4 de julio de 2004 en un festejo de rejones en el que participaron Martín Porras y Andy Cartagena. En quinto lugar salió Tintón nº 62 que resultó extraordinario y al que lidiaron los dos caballeros en collera siendo premiados con las dos orejas y el toro con una merecida vuelta al ruedo. Ambos rejoneadores salieron a hombros pues en su actuación individual, Porras paseó  las dos orejas y el rabo del tercero y Cartagena las dos del segundo y las dos y el rabo del cuarto.

El rejoneador Martín Porras

El 4 de julio de 2009, con lleno hasta la bandera, se inauguró la nueva plaza de toros de Arévalo (Ávila) con ejemplares de Salvador Domecq. Manuel Jesús “El Cid” fue el primero de la terna y le cortó una oreja al que abrió plaza, Bulerío nº 32 y las dos al cuarto; Miguel Ángel Perera cortó una a cada uno de los suyos y Cayetano paseó las dos del sexto. Los tres toreros salieron a hombros por la puerta grande.

El Cid inauguró la plaza de Arévalo