EFEMÉRIDES, 4 de Junio – Tauromaquia

340

MACARRÓN.- Novillo negro, de la vacada de Samuel Hermanos, que fue jugado en Murcia en la novillada celebrada el 4 de junio de 1933. Por su buen comportamiento durante toda la lidia fue requerido el mayoral que, a instancias del público, bajó al ruedo a saludar y recibir los aplausos.

Madrid, 4 de junio de 1936. Con toros de Sánchez Fabrés se da la corrida a Beneficio del Montepío de toreros. Encabezó la terna Manolo Mejías “Manolo Bienvenida” que dio una lección de buen toreo en el cuarto realizando una faena que se sigue recordando; fue premiado con las dos orejas y el rabo del toro Pañofino, saliendo a hombros de la plaza. Los otros componentes del cartel fueron Domingo Ortega que le cortó la oreja al segundo y Rafael Ponce “Rafaelillo” que entró sustituyendo a Marcial Lalanda, y le cortó una oreja al último del festejo.

Manolo Bienvenida a hombros en Las Ventas

El 4 de junio de 1944 adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia la ganadería del duque de Pinohermoso, Carlos Pérez de Seoane. Se lidiaron seis toros en Madrid con divisa azul marino y amarillo para la terna formada por Jaime Pericás, Paquito Casado y Pepe Dominguín.

Hierro y divisa de la ganadería de Pinohermoso

La inauguración de la plaza de toros de Estepona (Málaga), con capacidad para unas 8.000 personas, tuvo lugar el 4 de junio de 1972 en un festejo de máxima expectación con la presencia del Ministro de la Gobernación, el Subsecretario de Agricultura y el Gobernador Civil de Málaga. El ganado fue de los Herederos de Carlos Núñez formando la terna Luis Miguel Domínguín que  saludó dos ovaciones sin más premio por fallar con los aceros; Miguel Mateo “Miguelín” que cortó cuatro orejas y Francisco Rivera “Paquirri” que cortó otras cuatro. El tercer y quinto toro fueron banderilleados por los tres espadas.

Paseíllo en la plaza de Estepona

José Miguel Arroyo “Joselito” se anunció como único espada y dio una lección de tauromaquia en el festejo matinal celebrado en la plaza francesa de Nîmes el 4 de junio de 1995. “Joselito” sufrió una cornada en la ingle en el cuarto toro pero salió de la enfermería para matar los dos que quedaban en chiqueros. Los toros fueron 2 de Victoriano del Río (1º y 4º), 2 de Luis Algarra (2º y 5º) y 2 de Ganadería Marqués de Domecq (3º y 6º). El torero fue ovacionado en los toros impares y cortó una oreja a cada uno de los que salieron en turno par. Fue paseado a hombros por el ruedo y sacado a hombros de la plaza.

Joselito toreando al natural