EFEMÉRIDES, 4 de Junio – Tauromaquia

0
44

Tal día como hoy 4 de junio, pero del año 1852, confirmó la alternativa en Madrid el torero cordobés José Dámaso Rodríguez “Pepete” que tuvo como padrino a Francisco Arjona “Curro Cúchares”.

Madrid, 4 de junio de 1936. Con toros de Sánchez Fabrés se da la corrida a Beneficio del Montepío de toreros. Encabezó la terna Manolo Mejías “Manolo Bienvenida” que dio una lección de buen toreo en el cuarto realizando una faena que se sigue recordando; fue premiado con las dos orejas y el rabo saliendo a hombros de la plaza. Los otros componentes del cartel fueron Domingo Ortega que le cortó la oreja al segundo y Rafael Ponce “Rafaelillo” que entró sustituyendo a Marcial Lalanda, y le cortó una oreja al último del festejo.

Manolo Bienvenida a hombros en Madrid

Gran Corrida de Beneficencia en Madrid el 4 de junio de 1970; Paco Camino se anuncia como único espada con seis toros de distintas ganaderías. Una fecha para el recuerdo por lo variado de las faenas y el gran triunfo del torero que regaló el sobrero. Los toros fueron  2 de Juan Pedro Domecq (1º al que cortó una oreja y 4º premiado con las dos); Urquijo (2º, que se fue al desolladero sin las dos orejas), Eduardo Miura y Joaquín Buendía (3º y 5º en los que fue ovacionado), Manuel Arranz (6º, al que cortó las dos orejas) y el sobrero de regalo, de Felipe Bartolomé al que también cortó la oreja. Tarde triunfal, en total siete lecciones de Tauromaquia y ocho orejas como premio, con los aficionados en el ruedo al final del festejo para sacar al diestro  de Camas por la puerta grande.

Paco Camino “El Niño Sabio de Camas”

Plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez (Madrid). Excelente tarde la del 4 de junio de 1977 con toros de Carlos Núñez que despacharon Curro Romero que escuchó una fuerte bronca en el que abrió el festejo pero que sacó el “tarro de las esencias” en el cuarto y fue premiado con una oreja. Santiago Martín “El Viti” cortó las dos orejas a cada uno de sus toros y el tercero en el cartel, Sebastián Palomo “Linares” se llevó la oreja del tercero y las dos del sexto por lo que salió a hombros de la plaza acompañado por “El Viti”.

Triunfo de Palomo en Aranjuez

José Miguel Arroyo “Joselito” se anunció como único espada y dio una lección de tauromaquia en el festejo matinal celebrado en la plaza francesa de Nîmes el 4 de junio de 1995. “Joselito” sufrió una cornada en la ingle en el cuarto toro pero salió de la enfermería para matar los dos que quedaban en chiqueros. Los toros fueron 2 de Victoriano del Río (1º y 4º), 2 de Luis Algarra (2º y 5º) y 2 de Ganadería Marqués de Domecq (3º y 6º). El torero fue ovacionado en los toros impares y cortó una oreja a cada uno de los que salieron en turno par. Fue paseado a hombros por el ruedo y sacado a hombros de la plaza.

Lección torera de Joselito en Nîmes