EFEMÉRIDES, 4 de Marzo – Tauromaquia

213

Tal día como hoy, 4 de marzo, pero del año 1807, nació en el barrio de San Bernardo en Sevilla el torero Juan Yust. Se formó en la Real Escuela de Tauromaquia de Sevilla para luego iniciarse como novillero y banderillero hasta 1842 en que tomó la alternativa en Madrid.

En San Fernando (Cádiz), el 4 de marzo de 1949 nació el torero Francisco Ruiz Miguel. Se inició en esta profesión al lado del maestro y paisano Rafael Ortega. La alternativa la tomó en la plaza de Barcelona el 27 de abril de 1969 en un festejo mixto de tres matadores y un novillero. José Fuentes, que sustituyó a “Paquirri” le cedió la lidia del toro Panadero con el hierro de Pinto Barreiro al que cortó una oreja; en su segundo, de Pérez Tabernero escuchó una ovación. Fuentes cortó una oreja a su primero y el testigo, Miguel Márquez, las dos y el rabo al sexto. El novillero Dámaso González se las vio con dos ejemplares de Hoyo de la Gitana cortando una oreja a cada uno y acompañando a Márquez en la salida a hombros.

Ruiz Miguel en uno de los salones de su finca

GRAJITO.- Toro número 59, de la ganadería de don Manuel Arranz, lidiado en Castellón de la Plana el 4 de marzo de 1956. Ganador del trofeo «Divisa de Honor» concedido por el Club Castellón.

Hierro y divisa de Manuel Arranz

En la Plaza de Toros de Castellón de la Plana tuvo lugar, el 4 de marzo de 1956, la alternativa del espada catalán Joaquín Bernadó Bartomeu. Se lidiaron toros de Manuel Arranz y el primero en salir a la arena, Carolo nº57 le fue cedido por el padrino de la ceremonia Antonio Bienvenida teniendo a Julio Aparicio como testigo. El nuevo doctor en Tauromaquia le cortó las dos orejas al toro de la cesión y Aparicio saldó el compromiso cortando cuatro orejas y dos rabos mientras Bienvenida escuchaba dos ovaciones. Aparicio y Bernadó salieron a hombros.

El torero catalán Joaquín Bernadó

El 4 de marzo de 1978 tuvo lugar la alternativa del torero soriano José Luis Palomar. Fue en la plaza de toros de Castellón con toros de Baltasar Ibán actuando de padrino José María Manzanares que cortó una oreja al cuarto y de testigo Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que cortó una oreja en cada toro al igual que el recién doctorado, saliendo ambos a hombros.

El soriano José Luis Palomar el día de su homenaje