EFEMÉRIDES, 4 de Marzo – Tauromaquia

123

La plaza de toros “La Macarena” de Medellín (Colombia) se inauguró el 4 de marzo de 1945 con una capacidad de unas 10.000 localidades. Se lidiaron toros de Clara Sierra que estoquearon Alfonso Ramírez “El Calesero”, Juan Belmonte Campoy y Luis Briones.

El Calesero en la inauguración de Medellín

En San Fernando (Cádiz), el 4 de marzo de 1949 nació el torero Francisco Ruiz Miguel. Se inició en esta profesión al lado del maestro y paisano Rafael Ortega. La alternativa la tomó en la plaza de Barcelona el 27 de abril de 1969 en un festejo mixto de tres matadores y un novillero. José Fuentes, que sustituyó a “Paquirri” le cedió la lidia del toro Panadero con el hierro de Pinto Barreiro al que cortó una oreja; en su segundo, de Pérez Tabernero escuchó una ovación. Fuentes cortó una oreja a su primero y el testigo, Miguel Márquez, las dos y el rabo al sexto. El novillero Dámaso González se las vio con dos ejemplares de Hoyo de la Gitana cortando una oreja a cada uno y acompañando a Márquez en la salida a hombros.

Ruiz Miguel saliendo de la cara del toro

El torero Rafael Gago, nació en Córdoba el 4 de marzo de 1967.Debutó con caballos en la plaza de Los Califas de Córdoba el 1 de noviembre de 1984 en una novillada matinal saliendo a hombros al cortar tres orejas. Unos años después se pasó a la filas de los de plata.

Rafael Gago anunciado en Córdoba

TAMBORIL, Novillo de la ganadería de Fuente Ymbro, herrado con el número 107, de pelo negro mulato, hijo del semental Informador, que fue lidiado en Torremolinos (Málaga) el 4 de marzo del año 2007. Último de la tarde resultó bravo y repetidor y Salvador García realizó un interesante trasteo que se premió con las dos orejas. Vuelta al ruedo merecida para el novillo y puerta grande para el novillero que compartió con Daniel Luque que le cortó una oreja a cada uno de los suyos.

Hierro y divisa de Fuente Ymbro