EFEMÉRIDES, 4 de Mayo – Tauromaquia

46

PELAESPIGAS.- Toro de don José Antonio Adalid, lidiado en Madrid el 4 de mayo de 1879. Después de ponerle cinco varas, el presidente ordenó que se le quemara. El público pidió que se le volviera al corral, promoviéndose un alboroto, en el transcurso del cual la gente arrojó al redondel buen número de botellas y otros objetos. El presidente, por evitar un conflicto, ordenó la retirada del toro al corral, y Frascuelo, Juan Molina y Bienvenida, por oponerse a que se fogueara al astado, fueron conducidos de orden de la presidencia al Saladero.

Hierro de la ganadería de Adalid

La plaza de Puertollano (Ciudad Real) fue el escenario, el 4 de mayo de 1961, de la alternativa de Francisco Rodrigo Rascón “Paco Rodrigo” con toros de García Barroso; le cortó una oreja a cada toro y salió a hombros junto al padrino de la ceremonia Julio Aparicio que cortó tres orejas y el testigo, Juan García “Mondeño” que le cortó las dos orejas a su primero y dio la vuelta al ruedo en el otro.

Paco Rodrigo en el patio de cuadrillas

En Móstoles (Madrid), se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo el 4 de mayo del 2003. Abrió plaza Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” que le cortó una oreja a cada toro; Rivera Ordóñez paseó tres orejas y cerró la terna Iván García que fue premiado con las dos orejas y el rabo del excelente sexto, Pajarraco nº 194 al que se dio una merecida vuelta al ruedo.

Iván García en la vuelta al ruedo

El 4 de mayo del año 2023 falleció el torero Pascual Gómez Jaén a los 70 años de edad. Había recibido la alternativa en Benidorm el 12 de agosto de 1984 de manos de Antonio Chenel “Antoñete” y Blau Espadas de testigo; los toros llevaron el hierro de Terrubias.

Gómez Jaén antes de salir al ruedo