EFEMÉRIDES, 5 de Abril – Tauromaquia

58

CORIANITO.- Toro del ganado de don Joaquín J. Barrero, lidiado en Sevilla el 5 de abril de 1873, que arremetió contra el picador José Fuentes y Rodríguez (el Pipi), hiriéndolo de muerte. Por su altura se le llamaba en la ganadería Sobretodos.

Fotografía de estudio de El Pipi

El torero mexicano Ignacio Treviño Garza “Nacho Treviño” tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 5 de abril de 1953. Había tomado una en México no válida en España. Se lidiaron 4 toros de Lisardo Sánchez, ganadería que adquirió antigüedad con divisa verde, azul y oro, y dos de Antonio Pérez Angoso (3º y 5º). Antonio Chaves Flores fue el padrino y Jerónimo Pimentel el testigo y triunfador al cortar una oreja en el quinto. El recién doctorado y el padrino fueron ovacionados.

Chaves Flores cede los trastos a Treviño

Toros de la ganadería de El Ventorrillo el 5 de abril del 2008 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Julián López “El Juli” y José Mª Manzanares fueron premiados con la oreja de sus primeros toros saludando una ovación en el otro. El triunfo redondo fue para Miguel Ángel Perera que fue silenciado en el tercero pero paseó las dos orejas del toro que cerró el festejo.

Largo el natural de Perera

El 5 de abril de 2020 falleció en Sevilla el que fuera ganadero de bravo Joaquín Barral como consecuencia de un infarto. Había comenzado su andadura en 1992 con ganado de José Luis Marca y mantuvo su ganadería hasta 2010 en que fue vendida a la familia Azor que anuncia en los carteles “Los Azores”.

Joaquín Barral en la finca