EFEMÉRIDES, 5 de Agosto – Tauromaquia

42
Desplante de Maravilla

MANCHEGO.- Toro retinto, del ganado de don Justo Hernández, lidiado en Cartagena (Murcia), el 5 de agosto de 1865, que tomó 24 varas, dio siete caídas y mató cuatro caballos.

El 5 de agosto de 1888, el toro Simbareto del marqués del Saltillo, lidiado en cuarto lugar, dio una fuerte cornada a Rafael Sánchez “El Bebe” cuando se disponía a dar el cambio de rodillas en la plaza de Cartagena (Murcia); resultó con la femoral rota y a los veinte días se le tuvo que amputar la pierna. Sus compañeros de terna fueron Salvador Sánchez “Frascuelo” y Rafael Guerra “Guerrita”. Ejerció posteriormente de apoderado de algunos toreros, entre ellos de Rafael González “Machaquito”.

Hierro y divisa de la ganadería del marqués del Saltillo

Vitoria, 5 de agosto de 1923. Se lidiaron toros de Antonio Pérez de San Fernando para la alternativa del diestro madrileño Luis Moragas Fuentes “Luis Fuentes Bejarano” que tuvo como padrino a Victoriano Roger “Valencia II” y a José García Carranza “Algabeño hijo” de testigo.

Pase por alto de Fuentes Bejarano

Soto del Real (Madrid), toros de Antonio Pérez de San Fernando el 5 de agosto de 1985. Luis Cancela recibió la alternativa de manos de José Ortega Cano con Tomás Campuzano de testigo. Ortega Cano le cortó las dos orejas al cuarto y Campuzano al tercero. Cancela dio la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia.

Alternativa de Luis Cancela

Nocturna sin caballos en Las Ventas de Madrid el 5 de agosto de 1995. El ganado fue de los Hermanos Gómez Pérez y se presentaron David Mora y Fernando Robleño que cortó una oreja. Repetía Juan Diego que había cortado una oreja en fechas anteriores y volvió a triunfar, esta vez saliendo a hombros con una oreja de cada novillo.

Juan Diego en Madrid