EFEMÉRIDES, 5 de Diciembre – Tauromaquia

57

ZALAMERO.- Toro negro zaino, de la ganadería de San Diego de los Padres, corrido en Méjico el 5 de diciembre de 1920. Bravo en todos los tercios, aguantó en el primero seis varas, ocasionó tres tumbos y mató dos caballos.

Hierro y divisa de la ganadería de San Diego de los Padres

El 5 de diciembre de 1906 nació en Sevilla, Mariano Rodríguez Soriano al que se conocía como “El Exquisito” en sus tiempos de novillero aunque nunca llegó a anunciarse con ese apodo en los carteles. Con gran cartel tomó la alternativa el 8 de abril de 1928 en la Maestranza de Sevilla de manos de José García Carranza “Pepe El Algabeño” y con Cayetano Ordóñez Aguilera “Niño de la Palma” de testigo y toros de Curro Molina; esa tarde “El Algabeño” le cortó el rabo a uno de sus toros. La confirmación en Madrid fue el 29 siguiente con Manuel Jiménez “Chicuelo” de padrino y Martín Agüero de testigo y toros de Bueno.

El Exquisito en un pase por alto

El torero mexicano Mariano Ramos confirmó su alternativa en la Monumental de la capital, el 5 de diciembre de 1971. Los toros de esa tarde llevaron el hierro de Tequisquiapan atendiendo por Antequerano el del doctorado que ofició Manolo Martínez como padrino con Antonio Lomelín de testigo.

Confirmación de Mariano Ramos

En Palmira (Colombia) se lidió, el 5 de diciembre de 1993 el toro Alcatraz nº 141 de la ganadería colombiana de Salento que fue premiado con el trofeo al mejor de los lidiaros en la Feria. Salió al redondel en primer lugar y correspondió al espada español Manuel Caballero que fue premiado con una oreja.

Templado redondo de Manuel Caballero

El sábado 5 de diciembre de 2009 se celebró en la plaza de toros de Cañaveralejo de Cali (Colombia) la primera novillada con picadores de la pre-feria. Se lidiaron novillos de Fuentelapeña (1º y 5º), dos de Ernesto González (4º y 6º) y dos de Puerta de Hierro (2º y 3º). Hicieron el paseíllo Juan Solanilla que fue aplaudido en el primero y realizó una excelsa faena con el extraordinario cuarto, Navidad nº 64 consiguiendo que el público solicitara con fuerza el indulto hasta que el presidente sacó el pañuelo naranja concediéndolo. Santiago Gómez fue ovacionado en el segundo y silenciado en el quinto y cerró el cartel Álvaro Marín que vio silenciada su labor en el tercero y fue ovacionado en el sexto.

Triunfal vuelta al ruedo de Juan Solanilla