EFEMÉRIDES – 5 de Diciembre – Tauromaquia

302

El día 5 de diciembre de 1855 nació en Fuente el Saz de Jarama (Madrid) el que fuera famoso banderillero Saturnino Frutos Merino “Ojitos”. De uno de sus viajes a México vino acompañado de un desconocido Rodolfo Gaona en el que vio cualidades para ser figura del toreo, algo que se cumplió al poco tiempo.

Ojitos, descubridor del gran Rodolfo Gaona

En un festejo de cuatro novillos en Madrid se anunciaron, el 5 de diciembre de 1897, los novilleros Antonio Boto Recatero “Regaterín”, que debutaba en la capital y Juan Domínguez “Pulguita” que resultó cogido en el primero por lo que “Regaterín” tuvo que estoquear los cuatro novillos.

El 5 de diciembre de 1906 nació en Sevilla Mariano Rodríguez Soriano al que se conocía como “El Exquisito” en sus tiempos de novillero aunque nunca llegó a anunciarse con ese apodo en los carteles. Con gran cartel tomó la alternativa el 8 de abril de 1928 en la Maestranza de Sevilla de manos de José García Carranza “Pepe El Algabeño” y con Cayetano Ordóñez Aguilera “Niño de la Palma” de testigo y toros de Curro Molina; esa tarde “El Algabeño” le cortó el rabo a uno de sus toros. La confirmación en Madrid fue el 29 siguiente con Manuel Jiménez “Chicuelo” de padrino y Martín Agüero de testigo y toros de Bueno.

Alternativa en La Maestranza de Mariano Rodríguez

El 5 de diciembre de 1938 falleció el ganadero de reses de lidia salmantino José María Galache, que fue el propietario del hierro legendario de Urcola. Le heredaron sus hijos Salustiano, al que correspondió el hierro, Francisco y Eusebia.

En la plaza de toros de Iñaquito en Quito (Ecuador) se lidiaron toros de Campo Alegre y Chulapas el 5 de diciembre de 1968. Dámaso Gómez abrió el festejo cortando las dos orejas, luego dio la vuelta al ruedo en el cuarto. Alfredo Leal siguió el triunfo y paseó las dos orejas del segundo y dio la vuelta en el quinto; por su parte Andrés Vázquez fue ovacionado en sus toros.

Dámaso Gómez triunfador en Quito