EFEMÉRIDES, 5 de enero – Tauromaquia

232

Tal día como hoy, 5 de enero pero del año 1900, nació en Caracas (Venezuela) el torero Eleazar Sananés Echevarría que se anunció en los carteles con el apodo de “Rubito”. Fuel el primer torero venezolano en recibir la alternativa en España y sucedió el 17 de mayo de 1922 en la antigua plaza de la carretera de Aragón sustituyendo a Manuel García “Maera”; festejo de ocho toros de Luis Gamero Cívico para Julián Sáiz “Saleri II” que actuó de padrino y le cedió el toro Sanluqueño nº 99. Los testigos fueron Juan Anlló “Nacional II” y Marcial Lalanda. El crítico Gregorio Corrochano escribió sobre “Rubito”: “En tierras de América ha nacido un gran torero”.

Adorno de Rubito

El 5 de enero de 1992 se celebró en Cali (Colombia) el 11º festejo de su Feria con toros de Guachicono. Se programó un mano a mano que tuvo mucho interés para los aficionados. El español Ortega Cano que le cortó una oreja al primero y fue ovacionado en los otros dos, regaló el sobrero y se aseguró la salida por la puerta grande al cortar una oreja. El colombiano César Rincón fue ovacionado en el segundo y paseó una oreja del cuarto y sexto saliendo a hombros junto a Ortega Cano.

Vuelta al ruedo triunfal de Rincón

Interesante festejo en Manizales (Colombia) el 5 de enero de 1994 con toros de La Carolina. Abrió el cartel Jaime González “El Puno” que fue ovacionado en sus dos toros; César Rincón  paseó las dos orejas de cada toro y Enrique Ponce, fue silenciado en el tercero y consiguió indultar al sexto siendo premiado con los máximos trofeos simbólicos. Rincón y Ponce salieron a hombros.

Templado redondo de Ponce

El 5 de enero de 2005 fallece en Madrid el torero de plata Emilio Saugar “Pirri”, miembro de una larga dinastía en esas filas; contaba con 67 años de edad. Hijo del banderillero Emilio Saugar Barbarro que tuvo poca proyección y se colocó de puntillero en el matadero de Madrid. Al igual que Emilio, sus hermanos siguieron los pasos del patriarca y así tuvieron cartel Félix, Lorenzo y Pablo “Pali”; todos figuraron en cuadrillas de matadores punteros como Palomo “Linares”, Julio Robles, “El Viti”, Luis Francisco Esplá, Antonio Bienvenida o Curro Vázquez entre otros. Otro de los hermanos, Luis Antonio Saugar, triunfó en los hipódromos como jokey. Posteriormente, los hijos han continuado en los ruedos, David, Víctor Hugo y Pablo.

Emilio Saugar, de la saga de pos Pirri